Información Gral

Un jinete murió aplastado por su caballo en el festival de Jesús María

Norberto Eric Cossutta, de 40 años, falleció por fracturas y hemorragias horas después de la caída. Un impactante video muestra la secuencia.

Miércoles 15 de Enero de 2020

Un jinete cordobés de 40 años murió ayer a la madrugada luego de ser aplastado por su caballo al caerse de la monta y sufrir traumatismos en varias partes de su cuerpo mientras participaba del campeonato de doma en la cuarta noche del Festival de Doma y Folclore de Jesús María, en el norte de la provincia de Córdoba, informaron fuentes del certamen.

El accidente ocurrió a las 21,45 en el campo de jineteada cuando Norberto Eric Cossutta, en representación de la delegación de Catamarca, donde residía, realizaba su destreza en el marco del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada y fue aplastado por su caballo al caerse ambos en el campo de la doma.

La comisión del festival emitió un comunicado oficial informando que la muerte del jinete ocurrió a las 2,50 en la sala de Terapia Intensiva de un centro asistencial de Jesús María.

El texto precisó que Cossutta murió como consecuencia de un politraumatismo toraco-abdomino-pélvico con múltiples fracturas severas e indicó que sufrió hemorragias masivas internas.

La muerte puso en el ojo de la tormenta al festival y llenó de tristeza a los compañeros del jinete, quienes todavía tratan de buscarle una explicación al fatal accidente. Y la aparición de un nuevo, e impactante video, podría ayudar a entender qué fue lo que sucedió.

Embed

Las imágenes toman la jineteada de Cossutta desde más cerca. Según contó un compañero de la delegación de Catamarca, la cual integraba el jinete, cuando sale del palenque se le perdió un estribo y eso ayudó a que perdiera el equilibrio.

Las imágenes muestran los 15 segundos que Cossutta permaneció arriba del caballo, el instante en que el animal cae sobre él y, luego, la entrada en escena de sus compañeros y de la ambulancia que lo trasladó de urgencia.

"Los jinetes sabemos que estos accidentes pueden pasar. Él salió a jinetear, para todos los jinetes es un sueño, pero tuvo la mala suerte de que se le salió un estribo, lo golpea en el aire y cuando iba cayendo no largó las riendas y se cae con la yegua encima. Ahí pasó el accidente", dijo Diego Asquini, delegado de Catamarca, a Radio Jesús María.

La muerte de Cossutta ocurrió exactamente 10 años después de la última tragedia de estas características en el festival: la noche del 13 de enero de 2010, el jinete misionero Alfredo Espíndola falleció en circunstancias similares. El joven jinete, de 23 años, fue la primera víctima fatal desde que se realiza el festival.

Pero la tragedia de Cossutta no fue la única mancha de esta edición. El sábado, en la segunda jornada, Eduardo Argarañaz, integrante de la delegación del Chaco, tuvo una fuerte caída de su caballo, se fracturó la mandíbula y tuvo que retirarse del torneo. Y ese mismo día, otros dos jinetes sufrieron heridas de distinta gravedad. Néstor Amaya, de la delegación Jujuy, sufrió cortes en la zona de la ceja y el párpado de su ojo izquierdo, e Ignacio Otero Blanco, representante de Jesús María, sufrió un fuerte golpe en la zona de las costillas.

El año pasado, el tradicional festival de Jesús María había sido fuertemente cuestionado por asociaciones protectoras de los animales por la muerte de un caballo. El equino se lesionó en el campo de la jineteada y luego debió ser sacrificado. Un espectador registró el momento y las imágenes se hicieron virales. ONG's proteccionistas denunciaron el caso en la fiscalía local y organizaron marchas en repudio.

Emergencia

El jinete Cossutta fue operado de urgencia y se le realizaron varias transfusiones de sangre y plasma para revertir el cuadro de hipotensión severa, pero luego de la cirugía presentó un "paro cardiorrespiratorio irreversible no respondiendo a las maniobras de resucitación y produciéndose el deceso", indicó el comunicado.

Las autoridades del Festival anunciaron la suspensión de las actividades del campo de la doma previstas para ayer e indicaron que solo se desarrollaría la grilla artística folclórica en el escenario de espectáculos Martín Fierro.

El fiscal Ronan Sobejano, a cargo de la investigación, dijo que la causa fue caratulada como ‘muerte accidental', y aseguró que no está en sus planes suspender la competencia de doma al sostener que en principio podría tratarse de un "accidente" propio del riesgo que representa la competencia.

No obstante remarcó que se inició la investigación para determinar eventuales responsabilidades penales de tipo culposa, negligencia o imprudencia, y añadió que trabajará para tratar de minimizar los riesgos en la doma.

fatal. El segundo en que la yegua y el domador se derriban. Cossutta había perdido un estribo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario