Información Gral

Un incendio devastó una gran parte de la Catedral de Notre Dame,ícono de París

El fuego derribó la aguja de la iglesia y alcanzó una de las torres, pero la estructura del recinto fue salvada por los bomberos, igual que otro campanario

Martes 16 de Abril de 2019

Un incendio catastrófico casi destruyó ayer la Catedral de Notre Dame de París mientras se realizaban tareas de renovación. Ante la mirada atónita de turistas y parisinos , las llamas consumieron gran parte de uno de los mayores tesoros arquitectónicos del mundo. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que la estructura se había salvado y que se encarará la reconstrucción del famoso templo.

El incendio derribó la aguja de la catedral y se extendió hacia una de sus emblemáticas torres rectangulares, pero el jefe de bomberos de París, Jean-Claude Gallet, dijo que la estructura del recinto se había salvado y que lograron impedir que las llamas se extendieran al campanario norte.

La catedral del siglo XII alberga obras de arte de valor incalculable y es una de las atracciones turísticas más famosas del mundo.

Aún se desconoce la causa del incendio, pero la prensa francesa informó que una brigada de bomberos de París indicó que el fuego "podría estar ligado" a un proyecto de renovación en curso, por 6,8 millones de dólares, en la aguja de la iglesia, que contaba con 250 toneladas de plomo. La fiscalía inició una investigación y la policía francesa señaló que no se harían reportado víctimas. Unos 400 bomberos combatían las llamas de noche, y al menos uno de ellos resultó gravemente herido.

Las llamas salían del techo detrás de la nave de la catedral, uno de los lugares más visitados del mundo. Miles de personas abarrotaron los puentes alrededor de la isla en la que se ubica la catedral, observando incrédulas las enormes columnas de humo. El incendio ocurrió a menos de una semana de las conmemoraciones de Pascua y la Semana Santa.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le dio al incendio trato de emergencia nacional, apresurándose a concurrir al lugar y sosteniendo reuniones en los cuarteles de París.

El vicealcalde Emmanuel Gregoire señaló que los servicios de emergencia intentaban rescatar algunas de las famosas obras de arte que alberga la catedral. Luego se supo que, por ejemplo, la famosa reliquia de la corona de espinas de Cristo se había salvado.

Construida entre los siglos XII y XIII, Notre Dame es la catedral gótica más famosa. Ubicada en Ile de la Cite, una isla en medio del río Sena, la arquitectura de la catedral es reconocida por, entre otras cosas, sus gárgolas y arbotantes.

Entre las obras de arte más reconocidas en su interior, están sus tres vitrales rosados, ubicados a lo alto de las caras oeste, norte y sur de la estructura. Sus invaluables tesoros también incluían un órgano extraordinario por la calidad de su sonido, que ayer fue destruido por el fuego.

La catedral fue inmortalizada en la obra "El jorobado de Notre Dame", de Víctor Hugo, publicada en 1831, y desde hace tiempo ha sido objeto de fascinación en la cultura popular y el arte tradicional en todo el mundo.

La historiadora francesa Camille Pascal dijo a la TV que el incendio marcó "la destrucción de una herencia invaluable". "La catedral ha vigilado a París por 800 años", dijo Pascal. "Eventos felices y desafortunados durante siglos han quedado marcados por las campanas de Notre Dame".La alcaldesa de París Anne Hidalgo está desconsolada por el "terrible incendio". El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció en tono dramático pero firme, en la noche parisina, que van a reconstruir Notre Dame. "Me entristece ver arder esta parte de nosotros", apuntó Macron."Notre Dame de París bajo las llamas. Toda una nación emocionada. Pensamos en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, esta noche me entristece ver arder esta parte de nosotros", indicó Macron. "Notre Dame es nuestra historia, el lugar donde vivimos nuestras guerras y liberaciones, es desde donde parten todas las distancias. Es la catedral de todos los franceses, aún los que nunca estuvieron aquí", dijo. Y agregó que "también quiero darles una palabra de esperanza. Les digo esta noche que es una parte del destino de los franceses, y del desafío que tendremos en los próximos años. La vamos a reconstruir porque es nuestra historia, y lo que nuestro destino merece", concluyó el presidente. Mensajes de condolencias llegaron de todo el mundo.

La fiscalía inició una investigación. Un trabajo de restauración en curso en la aguja podría haber causado el desastre

fuego en la catedral. Notre Dame ardía ayer ante la mirada azorada de miles de parisinos y turistas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});