Información Gral

Un fuerte terremoto golpeó al norte de Japón

La emisora televisiva NHK dijo que al menos 18 muertos, 19 desaparecidos y 390 heridos.

Viernes 07 de Septiembre de 2018

Un terremoto de magnitud 6,7 que sacudió el norte de Japón y dejó al menos 18 muertos, según las últimas cifras oficiales. La emisora televisiva NHK dijo que hay 19 desaparecidos y 390 heridos. Más de 10.000 personas han buscado refugio en centros provisionales de evacuación debido a las réplicas.

   Unos 42.000 hogares se encuentran sin suministro de agua. El sismo y sus consiguientes réplicas causaron deslizamientos de tierra y daños en viviendas en la isla de Hokkaido. Los rescatistas japoneses aceleraban la búsqueda de supervivientes entre las personas sepultadas bajo el barro, tras los corrimientos de tierra provocados por el potente sismo en el norte de Japón. Todo un conjunto de viviendas quedaron destrozadas en Hokkaido por el derrumbe de una ladera. Durante toda la noche, los socorristas buscaron supervivientes con ayuda de excavadoras y perros, una tarea dificultada por las réplicas del terremoto. "Muchas personas siguen sepultadas bajo la tierra, trabajamos sin descanso pero los esfuerzos de rescate son difíciles", comentó un militar a la cadena NHK. Las imágenes de televisión mostraban calles y carreteras reventadas, muros hundidos y casas inestables tras el sismo, ocurrido en plena noche en la isla septentrional de Hokkaido.

   Unos 22.000 efectivos y 75 helicópteros estaban movilizados para las operaciones de rescate y para ayudar a los siniestrados.Tras un corte de electricidad general 40% de la población de la isla recuperó el suministro ayer por la mañana. 

Japón se encuentra en la confluencia de cuatro placas tectónicas y cada año sufre el 20% de los sismos más fuertes registrados en la Tierra. El 11 de marzo de 2011, un sismo de magnitud 9,0 y el posterior tsunami mataron a 18.500 personas y provocaron la catástrofe nuclear de Fukushima. Por todo esto, Japón tiene un sistema de protección civil único en el mundo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario