Información Gral

Un ex jugador de River presentó una carta sobre abusos a adolescentes

Aporta "datos contundentes" sobre casos de violaciones a juveniles que practicaban deportes en el club, reveló la ONG Avivi en la Justicia

Jueves 05 de Abril de 2018

La ONG Ayuda a las Víctimas de Violación (Avivi) presentó ayer ante la Justicia una carta que le entregó un ex jugador de las inferiores de River, con "datos contundentes" sobre casos de abuso a adolescentes que practicaban deportes en el club, informó el abogado de la organización.

"La carta tiene un valor probatorio por el nivel de detalle que tiene, hemos podido corroborar determinados datos y vínculos que se mencionan", dijo Andrés Bonicalzi, abogado de Avivi, al salir de la Fiscalía de Saavedra, a cargo de José María Campagnoli, quien investiga tres abusos a adolescentes del club de Nuñez.

Los casos, dos de las divisiones inferiores de fútbol y una jugadora de voley, ocurrieron entre 2004 y 2011, de acuerdo a la denuncia de Avivi. "Es una carta de un familiar de un ex jugador de River aportando datos bastante contundentes sobre el manejo de las pensiones en años anteriores", agregó Bonicalzi y aclaró: "Están todos los datos filiatorios (de los involucrados), creo que el fiscal lo va a llamar en calidad de testigo". El abogado añadió: "Era un jugador de inferiores hasta que le dieron asco las cosas que estaban pasando y se fue".

La titular de Avivi, María Elena Leuzzi, explicó a la prensa al respecto que se trata de adolescentes "de varias disciplinas como fútbol y voley, donde había chicos vulnerables que se les ofrecía premios a cambio de esto", sobre los supuestos abusos.

"Esto venía ocurriendo desde hace tiempo y nadie decía nada. Al menos en los últimos 40 años venía pasando, con detalles muy graves, todos lo conocían y nadie intervino", acusó Leuzzi.

"Si bien la carta no resulta esclarecedora en acreditar los tres hechos puntuales de abuso que detalló la denuncia de Avivi, que investiga la Justicia, sí relata el modus operandi", explicó Bonicalzi.

El abogado describió además que recibieron "muchísimos llamados a la organización, pero no hemos podido corroborar todos, entonces decidimos no aportarlos a la causa para no entorpecer", dando indicios de que podrían sumarse nuevas denuncias.

"Es importante que aparezcan las víctimas. Sus declaraciones son fundamentales ya que te permiten reconstruir la verdad histórica de esos años. Sin víctima no hay hecho", expresó más temprano el abogado en diálogo con FM Cielo.

La División Integridad Sexual de la Policía de la Ciudad, a pedido de la Justicia, allanó anteayer oficinas del Estadio Monumental y se llevó documentación, en el marco de la causa abierta en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Número 27, a cargo de Alberto Baños, pero que en la actualidad subroga su colega Yamile Bernan.

"Esta persona vivió como jugador de inferiores en el club, hasta que le dieron asco muchas cosas y se alejó del fútbol. Si bien la carta no resulta esclarecedora en acreditar los hechos puntuales que nosotros detallamos en la denuncia, sí relata el modus operandi. Es alguien que jugó en River, que es hijo y sobrino de dos familiares a los que les fue muy bien en el club", ahondó.

Por su parte, La médica ratificó en las últimas horas su denuncia sobre los abusos en la pensión de River y precisó que los mismos se habrían dado durante la presidencia de José María Aguilar.

Andrea Pennesi, quien trabajara en la institución entre 2004 y 2011, precisó que los hechos con dos adolescentes fueron a "fines de 2005 o principios de 2006". La médica volvió a declarar en una comisaría y lo que resta es que lo haga en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Número 27 de la magistrada Yamile Bernan, quien dispuso el secreto de sumario en la causa. En ese sentido, los investigadores se llevaron fichas de todos los adolescentes que estuvieron entre 2004 y 2011 en la pensión de la institución, cuando trabajó la médica. Con las fechas de los presuntos abusos, se reduce el margen para hallar los datos de los dos damnificados, que habrían padecido este hecho en una de las presidencias de Aguilar, que tenía como coordinador de inferiores a Diego Quintás. Siempre de acuerdo al relato de Pennesi, una persona transgénero ingresaba semanalmente a la pensión del club con total libertad para llevarse a adolescentes para que tuvieran relaciones a cambio de dinero.

river plate. La Justicia allanó el martes las instalaciones de las divisiones inferiores en el Monumental.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario