Información Gral

Un ex juez, acusado de integrar una banda que robaba autos y casas

César Melazo fue detenido en su casa, donde se incautó un imponente arsenal. Barrabravas y presos serían sus socios

Sábado 25 de Agosto de 2018

El ex juez de La Plata César Melazo fue detenido en su domicilio, acusado de integrar una banda dedicada al robo de casas y autos. Vinculado a comisarios, sindicalistas y dirigentes políticos, Melazo había acumulado varias acusaciones en el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires. Una de ellas lo llevó renunciar en junio de 2017. Otra de las acusaciones es la de formar parte de una organización integrada por funcionarios policiales y judiciales para el abigeato de caballos y el robo de chanchos.

El caso comenzó en el lejano año de 2002, en un expediente abierto para detener a una banda de cuatreros que, supuestamente en complicidad con funcionarios municipales, robaba animales para vendérselos a frigoríficos. Se ordenaron detenciones, el secuestro de chanchos y la incautación de unos mil caballos. Pero luego dos de los supuestos cuatreros denunciaron que habrían pagado coimas a los funcionarios judiciales.

Melazo fue arrestado ayer, en el marco de otra investigación, en la que también se encuentra detenido el hermano del ex delantero de Independiente y la selección nacional Daniel Bertoni, junto a policías y barrabravas. Además del ex juez, fueron detenidos en otros operativos simultáneos Rubén Orlando Herrera, ex jefe de la barra brava de Estudiantes de La Plata, y Enrique Petrullo, quien tiene antecedentes por delitos contra la propiedad.

Armas en cantidad

El ex magistrado, que está acusado de integrar y dar protección a una asociación ilícita, quedó detenido tras un operativo de la División de Homicidios de la Policía Federal Argentina en su casa de la localidad platense de Gorina. Durante el operativo, los efectivos policiales detectaron e incautaron al menos doce armas de fuego de diverso calibre.

El procedimiento en la vivienda de Melazo fue ordenado por la jueza Marcela Garmendia y lo encabezó personal de la Policía Federal, que sorprendió al acusado cuando se encontraba junto a su familia. Hace un mes, en en diálogo con el portal 0221.com.ar, el ex magistrado aseguró que era un "perseguido político" y que no había pruebas para procesarlo y detenerlo. "Leí las detenciones y son vergonzosas", sostuvo Melazo en su momento.

El ex juez renunció a su cargo luego del avance de un juicio político impulsado por el senador bonaerense de Cambiemos Juan Pablo Allan, además, integrante del Consejo de la Magistratura bonaerense, quien lo acusó de irregularidades en el ejercicio de su función.

Nadia Mariscal, viuda de Juan Farías —un ladrón que fue asesinado en La Plata en lo que se sospecha fue un ajuste de cuentas por haber cometido un millonario robo y no compartir el botín con la banda de policías, presos y barras bravas—indicó que esa gavilla ejecutaba planes delictivos cuando Melazo era el juez de turno y lo implicó en el caso más resonante por estas horas en el mundo judicial de La Plata.

"No tengo absolutamente nada que ver con ningún tipo de delitos dolosos o culposos, nunca tuve una causa penal en mi contra", afirmó el ex juez de Garantías de La Plata, César Melazo sobre sobre su accionar.

El 24 de julio último, Carlos Jorge Bertoni, hermano del famoso ex delantero de Independiente y la selección, fue detenido junto a policías, barrabravas y reclusos de la cárcel de Olmos, acusados de integrar una banda "mixta" dedicada a robos de casas y autos.

Las detenciones se concretaron tras una serie de allanamientos llevados a cabo, de manera conjunta por efectivos de la Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en la ciudad bonaerense de La Plata. Los detenidos fueron acusados de robos, homicidios, asociación ilícita, encubrimiento, todos delitos cometidos con la connivencia de funcionarios del Poder Judicial provincial. Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, la causa, a cargo de la fiscal platense Betina de Lacky, comenzó el 1 de diciembre de 2010 con el homicidio de Juan Farías, de 34 años, en una "entradera".

Otra de las acusaciones que lo llevó a enfrentar el juicio político fue la de formar parte de una organización integrada por funcionarios policiales y judiciales para el abigeato de caballos. A Melazo se lo acusó también en una causa vinculada a la investigación por el robo de unos 4 mil chanchos y una serie de procedimientos a chacareros, por el que hubo 14 detenidos. Este caso se remonta a 2002, en un expediente abierto para detener a una banda de cuatreros que, supuestamente en complicidad con funcionarios municipales, robaba animales para vendérselos a frigoríficos. Se ordenaron detenciones, el secuestro de chanchos y la incautación de unos mil caballos. Pero luego dos de los supuestos cuatreros denunciaron que habrían pagado coimas a los funcionarios judiciales. Melazo sería uno de ellos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario