Información Gral

Un episodio más común en la zona de Cuyo

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) tiene sede en la ciudad de San Juan y de acuerdo a su sismógrafo el temblor fue de 3.8 en la escala de Richter, lo que se considera de baja magnitud.

Sábado 01 de Diciembre de 2018

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) tiene sede en la ciudad de San Juan y de acuerdo a su sismógrafo el temblor fue de 3.8 en la escala de Richter, lo que se considera de baja magnitud.

Sin embargo, la escala de Mercali, que mide la intensidad con la que los habitantes perciben el fenómeno telúrico, el registro dio entre III y IV (se utilizan números romanos), que marca un movimiento de leve a medio, perceptible en algunos edificios o como si el piso se moviera por el paso de un camión.

La escala de Richter calcula la energía liberada en el foco del sismo a raíz del resultado de una fórmula matemática. "Al medir 3,8 fue un sismo de baja magnitud, comparado con otros sismos como el terremoto del 1944 en San Juan, que fue de 7.4 en la escala Richter", explicó Raúl Goubat, técnico del Inpres.

Argentina es un país sísmico de norte a sur y de este a oeste. El país está cerca de la zona de placas tectónicas: al oeste por el Pacífico está la placa de Nazca y en el territorio argentino, la placa Sudamericana. Las dos placas viajan en sentido opuesto, se mueven permanentemente, ese movimiento es imperceptible pero los instrumentos técnicos del Inpres lo captan y ese es el origen de los sismos. "Es poco habitual que ocurra un sismo en Buenos Aires pero no es anormal. Sin dudas, no fue nada más que un sismo menor", explicó el técnico del Inpres.

En San Juan, Mendoza y La Rioja, estos episodios ocurren a diario. A las cinco de la mañana de ayer, hubo uno temblor de 3,2 en San Juan; y el jueves, a las 14, hubo otro de 3,1 de magnitud en la capital mendocina.

Durante la jornada de ayer se registraron en todo el país siete movimientos sísmicos, cuatro de ellos en San Juan, otro en La Rioja y otro en Catamarca, sin embargo el de mayor intensidad fue el de la provincia de Buenos Aires.

El último sismo registrado en Buenos Aires fue el 9 de agosto de 2016, también de 3,8 grados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});