Información Gral

Un derrumbe en Mar del Plata mató a una madre y su hija

La pared perimetral de la terraza de un edificio de dos pisos cayó y arrastró los balcones inferiores. Evacuaron los ocho departamentos.

Domingo 30 de Diciembre de 2018

Una mujer de 35 años y su hija de 3, murieron aplastadas por los escombros de un muro y dos balcones que se vinieron abajo en un edificio de Mar del Plata, lo que generó conmoción a la ciudad, ya que se produjo en una de las zonas más concurridas de Punta Mogotes y en el inicio de la temporada. La caída del muro de contención de la terraza arrastró en su caída a los balcones, aplastando todo lo que se encontraba en el nivel de la calle. Una enorme masa de escombros daba cuenta de la magnitud del desastre.

Las víctimas fueron identificadas por fuentes policiales como India Luzardi, de 3 años, y su madre, Agustina Ferró, de 35; ambas oriundas de Mar Del Plata. Los informantes señalaron que cerca de las 14 la mujer tomaba un café junto a su esposo y sus dos hijas —la mayor de siete años— en el bar de la esquina de Puán y Acevedo, justo enfrente del edificio que se derrumbó.

Bruno Olivito, cuñado de la víctima, reveló que la familia había ido a la casa de un conocido del barrio para ir después a la playa, ya que los balnearios de Punta Mogotes se encuentran a una cuadra. Mientras su marido esperaba en el café, Agustina Ferró y su hija decidieron cruzar para ver las vidrieras de los locales comerciales que se encuentran debajo del edificio, entre ellos un negocio de ropa y la heladería gourmet La Cremèrie. En ese instante se derrumbó la pared de contención de la terraza del último piso del edificio y arrastró los balcones de los otros dos pisos.

La policía informó que las dos murieron en el acto, aplastadas por la enorme masa de los escombros. La causa fue caratulada como "homicidio culposo". Parecen evidentes a primera vista las fallas constructivas del edificio, que es relativamente reciente. Además, la estructura caída no debía soportar ninguna carga que la pudiera someter a estrés.

El fiscal de delitos culposos de Mar del Plata, Pablo Cistoldi, aseguró que la justicia analizará los videos de las cámaras de seguridad ubicadas en la zona y admitió que le preocupa que "se venga abajo" el edificio, ubicado en una de las esquinas más concurridas de la zona y que a la hora en que los turistas regresan de la playa suele estar llena de gente. Por ello, personal policial y bomberos ordenó desalojar los ocho departamentos del edificio.

Los investigadores intentarán precisar ahora como se provocó el derrumbe. "Lo que nos preocupa ahora es que no se venga abajo nada más", agregó Cistoldi. En ese sentido, dijo que "hay que darle tiempo a que trabajen los técnicos y reunir toda la documentación necesaria". De todas formas, resaltó que en su tarea buscará "desde la parte penal, determinar si hay alguna responsabilidad y de quién".

Rodrigo Goncalvez, jefe de Defensa Civil de Mar del Plata, dijo en el lugar a Télam que "el hecho fue intempestivo. Hay algunas partes de la estructura que se puede ver que tienen aún peligro de derrumbe". "El edificio y los comercios de la planta inferior están desalojados", precisó. Mientras los vecinos se mostraban desolados, a las 17:30 una topadora había comenzado a retirar los escombros.

Personal de Defensa Civil colaboraba con las tareas de remoción de escombros. Autoridades municipales también se presentaron en el lugar para ponerse a disposición de la familia de las víctimas.

En febrero de este año, una mujer de 32 años que esperaba el colectivo junto a sus tres hijos fue hospitalizada al ser herida por el derrumbe de tres balcones de un edificio de la ciudad de Mar del Plata, en tanto que los niños resultaron ilesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});