Información Gral

Un chofer de la tragedia de San Rafael fue detenido cuando conducía un micro

Jorge Pinelli intentó coimear a gendarmes para poder seguir, en Ceres. Fue acusado de tentativa de cohecho y falsificación de documentos

Martes 17 de Octubre de 2017

Uno de los choferes del colectivo que volcó en junio en San Rafael, Mendoza, y provocó la muerte de 15 personas, la mayoría chicos de una escuela bonaerense de danzas, fue detenido en un cruce de ruta cercano a Ceres, en la provincia de Santa Fe, tras presentar documentación apócrifa e intentar sobornar a un gendarme para sortear un control, informó ayer el Ministerio de Seguridad.

El hecho ocurrió el domingo cuando Jorge Pinelli, el chofer detenido, fue interceptado en el kilómetro 378 de la ruta nacional 34 cuando manejaba un colectivo que llevaba a 32 pasajeros desde la localidad bonaerense de José C. Paz hasta Los Juríes, en Santiago del Estero.

Según informó Gendarmería, cuando le pidieron la documentación del vehículo Pinelli "exhibió un folio con papeles y dinero en efectivo, solicitándole a un gendarme que lo dejara pasar".

Después del intento de soborno se constató que el chofer "carecía de los permisos y seguros necesarios" para conducir el ómnibus y llevaba un certificado apócrifo para servicios especiales de la Dirección Provincial del Transporte de la provincia de Buenos Aires.

Pinelli es dueño de la empresa Turismo Damián cuyos colectivos son de color verde, como el que el domingo estaba manejando.

El caso fue tomado por el Juzgado Federal de Rafaela, que inició una causa penal contra Pinelli por los delitos de "cohecho en grado de tentativa y presunta falsificación de documento público".

Pinelli fue uno de los choferes a cargo del colectivo que provocó la muerte de 15 personas luego de volcar en la ruta 144 a la altura de Cuesta de los Terneros, 30 kilómetros al sur de San Rafael, el pasado 25 de junio.

La mayoría de las víctimas de aquel accidente eran niños y adolescentes del partido bonaerense de Malvinas Argentinas e integraban una delegación de bailarines que había participado de un torneo en el cine teatro Roma de San Rafael.

La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (Cnrt) informó que el colectivo que manejaban Pinelli y su hijo -quien falleció en el siniestro- "no estaba habilitado, ya que había sido dado de baja el 12 de diciembre de 2016".

Los peritajes posteriores indicaron que, a pesar de que el chofer accionó los frenos, viajaba a una velocidad superior a la permitida en esa zonas -de 30 kilómetros por hora-, motivo por el cual perdió el control del rodado y volcó, causando la tragedia.

Pinelli fue detenido el domingo mientras transportaba un contingente de 32 pasajeros, integrantes de un equipo de fútbol bonaerense, seis de ellos menores. Fue trasladado a Rafaela. La causa a la que quedó expuesto es cohecho en grado de tentativa y presunta falsificación de documento público.

Asimismo, el ómnibus quedó retenido y fue derivado al depósito del escuadrón de gendarmería interviniente. Los integrantes del equipo de fútbol, por su parte, continuaron con su viaje en otra empresa, que contaba con las habilitaciones en regla.

En tanto, fueron incautados teléfonos celulares, documentos y el dinero que fue utilizado para el intento de soborno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario