Información Gral

Un Cannes renovado premió a Spike Lee y a varias directoras y actrices

El famoso director fue galardonado por su alegato contra Donald Trump. La Palma de Oro fue para el japonés Kore Eda por "Shoplifters"

Domingo 20 de Mayo de 2018

La crónica familiar "Shoplifters", del consagrado director japonés Hirokazu Kore-Eda, se alzó con la Palma de Oro de Cannes, que premió además a Spike Lee por su filme en clave de resistencia a Donald Trump y a la libanesa Nadine Labaki. La edición más feminista del Festival de Cannes premió además a otra mujer, la italiana Alice Rohrwacher.

La ceremonia del palmarés tuvo asimismo a una inesperada protagonista: la actriz italiana Asia Argento, que afirmó que Harvey Weinstein "nunca más" será bienvenido a Cannes, donde según ella la violó en 1997.

La Palma de Oro, otorgada por el jurado presidido por Cate Blanchett, fue para la aplaudida por la crítica, "Shoplifters" —quinto filme de Kore-Eda en competición. Retrata a una familia recompuesta que se dedica a robar en las tiendas. El director se adentra en la intimidad de cada uno de sus miembros, que buscan una segunda oportunidad para ser felices.

Kore-Eda quiso "compartir" esta Palma con los dos cineastas que no pudieron presentar su filme seleccionado en Cannes: el ruso Kirill Serebrennikov ("Leto"), bajo arresto domiciliario, y el iraní Jafar Panahi ("Three faces"), que tiene prohibido salir de su país.

De regreso a La Croisette, el militante Spike Lee, de 61 años, se alzó con la segunda recompensa por "BlacKKKlansman", basada en una historia real de un policía afroamericano infiltrado en el Ku Klux Klan. El filme, lleno de humor y acción, es un alegato contra el racismo y contra Donald Trump.

Al recibir el premio, Lee lo dedicó a la "República Popular de Brookyln de Nueva York" y advirtió contra el presidente republicano en "este año que vivimos peligrosamente".

La libanesa Nadine Labaki, una de las tres mujeres en liza entre 21 cineastas, fue galardonada con el premio del Jurado por "Cafarnaúm", convirtiéndose así en la duodécima mujer en recibir un galardón de peso en el festival.

Se trata de un niño que vive en la miseria en las calles de Beirut y demanda a sus padres por haber nacido. El actor es un refugiado sirio de 13 años que en la película se las ingenia para sobrevivir junto a un bebé al que le ha tocado cuidar.

En esta edición de renovación_con 10 cineastas en competencia por primera vez y solo dos películas estadounidenses, fueron recompensados dos intérpretes hasta ahora desconocidos. La kazaja Samal Yeslyamova interpreta en "Ayka"a una inmigrante ilegal kirguís que debe traicionar su instinto maternal y abandonar a su recién nacido en Moscú. El italiano Marcello Fonte fue recompensado por su papel en "Dogman", de Matteo Garrone, como peluquero canino, enclenque, bonachón y sin agallas, que es arrastrado a un infierno por un amigo malhechor.

Jean-Luc Godard, leyenda del cine francés, se llevó una Palma de Oro especial por "Le livre dimage", un filme hermético sobre el mundo actual. El premio a la mejor dirección lo recibió el polaco Pawel Pawlikowski por "Guerra fría", una historia de amor entre una bailarina y su director, ambientada a lo largo de varias décadas en la Polonia de posguerra y París. Ex aequo, Alice Rohrwacher y los iraníes Panahi y Nader Saeivar fueron recompensados con el premio al mejor guión por "Lazzaro felice" y "Three faces". La hija de Panahi recogió el premio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});