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Un aviso de cerveza causó repudio por su fuerte sexismo y violencia de género

El spot de la firma Brahma somete a una chica a una "iniciación" en la cerveza con evidentes referencias a la iniciación sexual forzada.

Lunes 13 de Enero de 2020

La cervecería Brahma quitó de los medios una de las dos piezas de su campaña publicitaria "Brahma Lime" que llevaba unas horas en el aire, a partir del fuerte repudio en las redes sociales por el spot, que fue calificado de "machista", "misógino" y "violento" por referentes del feminismo, pero también de la comunicación social y la publicidad. Pero sobre todo la masa de repudios en la red Twitter de simples usuarios fue la que pesó más en la decisión de retirar la campaña. La empresa retiró los dos spots, no solo el que ofendía a las mujeres. El segundo spot repetía la secuencia pero con un varón, que pasaba por la misma "iniciación" humillante a la cerveza.

"Cerveza, nos gusta a todos, pero a vos, te parece amarga. Y te sentís afuera, tomando traguitos de colores. No desesperes. Este verano te trae Brahma Lime: una Brahma con un toque de Lima, menos amarga", comienza diciendo una voz en off mientras se ve a una joven en malla en la playa, tomando un jugo en una rueda de chicos y chicas que beben cerveza. Entonces, una de sus pares le saca el vaso, tras lo cual varios jóvenes la toman de los brazos y la arrastran contra su voluntad hacia el mar, haciéndola caminar por una pasarela de gente que la impulsa aguas adentro, donde la recibe un hombre vestido como una especie de gurú o sacerdote, muy similar a un Cristo pero sin barba. "Vamos mi reina, ya es hora de que tengas tu bautismo birrero!", prosigue la locutora mientras esta especie de maestro de ceremonias, en una suerte de iniciación, la toma de la cintura y la sumerge bajo el agua mientras la obliga a tomar un sorbo de la cerveza. La chica cambia de inmediato y sonríe, con el pelo mojado. "Probá Brahma Lime, la cerveza para los que no les gusta la cerveza", concluye la publicidad mientras se ve a la joven tomando la bebida por su cuenta, alegre y,ahora sí, rodeada de amigos.

Ayer al mediodía #Brahma era la primera tendencia de Twiter en Argentina, con 11.000 tuits. Ardían los comentarios contra la publicad. La empresa reaccionó rápido y borró los dos spots de las redes. "En Brahma respetamos y celebramos las individualidades. Y como sabemos que no a todos nos gusta lo mismo, decidimos lanzar una cerveza con un toque de lima", comienza el comunicado emitido por la empresa. "Pedimos disculpas a quienes sintieron lo contrario. No logramos expresarnos de una manera clara. Nuestra intención es seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva en la que podamos disfrutar de un momento con amigos de la manera que elijamos", concluye.

Desde el colectivo "Mujeres que no fueron tapa", uno de los primeros que denunció el spot, cuestionaron "el viejo recurso de hacernos sentir unas nenas bobas para vendernos cosas" y que se utilice la falacia de la universalidad de algunos gustos "para obligarnos a encajar". "No alcanza con decirte que sos una tonta que no sabe divertirse. No alcanza con mostrarte como una nena que 'todavía' no se convirtió en mujer, que no sabe lo que le gusta, sino que para 'convencerte' de que 'te guste lo que les gusta a todos' te fuerzan, sos empujada y obligada a atravesar el rito de iniciación a 'probar' lo que 'cuando probas te gusta'. ¿A qué les suena esta publicidad?", se pregunta el blog en clara alusión a las iniciaciones sexuales forzadas.

"No es la dictadura de lo políticamente correcto. Criticamos el comercial porque refuerza la cultura de la violencia contra las mujeres en un país en donde matan a una mujer cada 26 horas por su condición de mujer y en donde crecen las violaciones en grupo", escribió la escritora y periodista Ingrid Beck. La escritora y politóloga María Esperanza Casullo aseguró que este spot es propio de un "equipo publicitario que no contiene mujeres, o personas diversas, o alguien al que le hicieron un 'bautismo' violento, o sentido común".

"Que desastre! ¿Esto está al aire? Sáquenlo ya! Qué agencia hizo esto? Nadie advierte la violencia y el sexismo?", escribió la ex titular del Inadi María José Lubertino. "Basta de publicidades que nos hacen sentir que tenemos que encajar, que dicen que nuestros gustos están mal, que muestran mujeres siendo forzadas, que perpetúan estereotipos de género, de cuerpos hegemónicos, de lenguaje sexista", sostuvieron desde Publicitarias.org.

"Sabemos que el camino está lleno de aciertos y errores, pero basta, marcas y agencias, de no darse cuenta y no incorporar especialistas en perspectiva de género a sus procesos", agregaron desde esta comunidad de mujeres qeu trabajan en publicidad, marketing, diseño y comunicación que buscan promover la diversidad, el liderazgo femenino y la perspectiva de género.

Otras voces se alzaron, además, contra el consumo obligado de alcohol. "Estos conceptos publicitarios que no solo son discriminatorios, sino que profundizan la epidemia de alcoholismo en jóvenes", afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello. "Yo también repudio la propaganda de Brahma. Estuve investigando y resulta que esa cerveza es de las que tienen alcohol", tuiteó el periodista Guillermo Andino.

La cerveza mantuvo en las redes y en su canal de Youtube la pieza publicitaria "Terraza" que tiene el mismo discurso en off, pero que está protagonizado por un joven varón que participa de una reunión en una terraza. Sin embargo, luego también fue retirado. Es claro que la violencia de los ritos de iniciación contra los varones también existe, pero genera un repudio mucho menor. Tanto de parte de los varones como de las mujeres.

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