Información Gral

Un avión ruso aterrizó en un maizal y evitó una tragedia

Rusia alaba al piloto que logró aterrizar de emergencia un avión con 226 pasajeros tras chocar con una bandada de gaviotas en el despegue.

Viernes 16 de Agosto de 2019

El capitán de un avión de pasajeros ruso fue catalogado ayer como héroe por lograr aterrizar la aeronave en medio de un maizal tras chocar con una bandada de gaviotas segundos después del despegue, lo que causó que ambos motores sufrieran daños. Si bien docenas de personas requirieron atención médica, sólo una fue hospitalizada.

El incidente generó comparaciones con el Milagro en el Hudson, registrado en 2009, cuando un capitán realizó un acuatizaje de emergencia en el río Hudson de Nueva York, en los Estados Unidos, luego que el impacto de aves averiara sus motores. El avión A321 de Ural Airlines con 226 pasajeros y una tripulación de siete personas impactó también ayer con las aves durante el despegue en el Aeropuerto Zhukovsky de Moscú, en Rusia, con destino a Simferopol, en Crimea.

El director de la agencia estatal rusa de aviación Rosaviatsiya, Alexander Neradko, dijo a los reporteros que la tripulación "tomó la única decisión correcta" al aterrizar el avión inmediatamente después de que ambos motores fallaron."La tripulación mostró valor y profesionalismo y merece los máximos galardones del Estado", destacó.

"El avión estaba lleno de pasajeros y viajaba completamente cargado con 16 toneladas de combustible", añadió Neradko. "Sólo imaginen cuáles habrían sido las consecuencias si la tripulación no hubiera tomado la decisión correcta", afirmó.

La aerolínea informó que el capitán, Damir Yusupov, de 41 años, es un piloto altamente experimentado que ha tenido más de tres mil horas de vuelo.

Yusupov, hijo de un piloto de helicóptero, trabajó como abogado antes de cambiar de profesión e ingresar a la escuela para pilotos a sus 32 años. Yusupov, que tiene cuatro hijos, ha piloteado para Ural Airlines desde su graduación en 2013 y el año pasado se convirtió en capitán.

La esposa de Yusupov indicó a la televisora estatal Rossiya desde su hogar en Ekaterimburgo que él la llamó después del aterrizaje antes de que ella se enterara de la maniobra de emergencia. "Me llamó y me dijo que todos estaban vivos", detalló. "Yo estaba aterrada y en pánico, y rompí en llanto".Las televisoras rusas mostraron imágenes de pasajeros parados en medio de un maizal al lado del avión, abrazando al piloto y agradeciéndole por haber salvado sus vidas.

Por su parte, el Ministerio de Emergencias indicó que 55 personas requirieron atención médica tras el incidente. De acuerdo con las autoridades de salud, 23 personas -entre ellas cinco niños- fueron trasladadas al hospital, pero sólo una fue hospitalizada luego de revisiones y tratamientos leves.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario