Social

Trotta analiza el protocolo a seguir para el regreso a las aulas

El ministro de Educación dijo que es posible que la vuelta a las clases se concrete de manera escalonada tras las vacaciones de invierno.

Viernes 08 de Mayo de 2020

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró ayer que se están analizando los protocolos a seguir para cuando se produzca el regreso de las clases presenciales, suspendidas por la pandemia de coronavirus.

"Estamos trabajando no sólo en el cuándo sino en el cómo", dijo el funcionario, y detalló que hoy "no se puede imaginar en el corto plazo una escuela con las mismas características que tenía hasta marzo de este año ya que el distanciamiento social es fundamental hasta que haya una vacuna".

"No hay posibilidades de que los alumnos regresen a los aulas en el corto plazo. Un escenario posible es que se comiencen a volver de manera escalonada luego de las vacaciones de invierno", aseguró el ministro en diálogo con El Destape Radio.

En ese sentido, explicó que están analizando medidas tales como "el distanciamiento social dentro de las aulas, al igual que en todos los lugares públicos de cada establecimiento, y el ingreso controlado a las escuelas".

"Nos preocupa el uso del transporte público y toda la movilización que implica asistir al colegio. Hay que ser cuidadosos porque no queremos que se repitan escenas dramáticas que hemos visto en algunos países", advirtió.

Por otro lado, destacó que "no van a poder volver todos los alumnos a las escuelas al mismo tiempo" sino que "vamos a priorizar la vuelta de los que están terminando los niveles primarios y secundarios y los primeros tramos de la alfabetización, como primero y segundo grado", señaló. "España y otros países con los que estamos dialogando están tomando decisiones similares. Nuestra ventaja es ver como impactan estas medidas, tanto a nivel epidemiológico como pedagógico", añadió.

En cuanto al cierre de notas del primer trimestre, Trotta sostuvo que se utilizarán "instancias de evaluación diferentes" en todas aquellas instituciones que, por diversos motivos, no hayan podido evaluar a sus alumnos de una manera formal.

"Tenemos que calificar el esfuerzo y el compromiso colectivo de los profesores, alumnos y familiares. Porque si ponemos una nota, no estaríamos evaluando el aprendizaje de los estudiantes, sino su realidad socioeconómica y sociofamiliar, ya que muchos no tienen computadores o sus padres no cuentan con las capacidades y recursos para ayudarlos", detalló.

Por último, contó que continúa "la postergación en el pago de las cuotas para aquellas familias cuyos ingresos se vieron afectados por la pandemia".

Desde el ministerio, a través de un comunicado de prensa, se explicó que "los países del hemisferio norte como España y Francia ya han comenzado a implementar el regreso gradual a los colegios lo que permite analizar cómo transcurre el impacto y la circulación del virus tras las medidas adoptadas". También el ministerio agregó que "se ha conformado un equipo multidisciplinario que pondrá en valor las experiencias de otros países, analizando todas las alternativas y trabajando en la creación de esquemas escalonados para garantizar el distanciamiento social y la protección de las y los estudiantes, docentes y familias al momento del retorno a las escuelas".

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