Información Gral

Tres hipótesis sobre la desaparición en Brasil del marino argentino

La policía brasileña investiga tres hipótesis sobre la desaparición hace cinco días del ciudadano argentino Erwin Rosenthal, que navegaba frente a la región continental del estado de Río de Janeiro, mientras sus familiares reclaman el acceso al GPS del hombre, que está bajo custodia, para precisar el recorrido del barco.

Lunes 16 de Abril de 2018

La policía brasileña investiga tres hipótesis sobre la desaparición hace cinco días del ciudadano argentino Erwin Rosenthal, que navegaba frente a la región continental del estado de Río de Janeiro, mientras sus familiares reclaman el acceso al GPS del hombre, que está bajo custodia, para precisar el recorrido del barco.

"Una es la posibilidad de un accidente, que el marino haya caída al mar; la segunda es un acto de violencia en la embarcación lo que supone otra persona, y la tercera es el abandono voluntario de la embarcación", dijo en las últimas horas a la prensa brasileña Bruno Gilaberte, titular de la Comisaría de la polícía de Angra dos Reis.

Asimismo, indicó que la Policía Federal hizo una pericia en el barco, pero el informe oficial aún no concluyó.

El cónsul argentino en Río de Janeiro, Claudio Gutiérrez, expresó anteayer que "para nosotros es central que la búsqueda no cese; tiene diversas etapas y medios a utilizarse. El barco está siendo objeto de investigación y será liberado cuando concluyan las pericias".

Por su parte, Walter, el hijo de Rosenthal, precisó que "no hay ninguna novedad, no sabemos nada, y ya pasaron cinco días", y reclamó la posibilidad de "tener acceso a las computadoras que están en el barco, en custodia en Angra dos Reis, para ver el trayecto del viaje".

El navegante de 83 años había partido el sábado pasado de Ilha Grande rumbo a Buzios, localidad ubicada a 190 kilómetros al este de Río de Janeiro, y su embarcación apareció dos días después a la deriva y sin tripulación, aseguraron sus familiares.

La Marina brasileña, a cargo de la búsqueda, informó a la prensa local que en el barco se encontró todo revuelto, faltaban dos celulares, un teléfono satelital y el bote salvavidas que llevaba en sus expediciones, y precisó que encontraron un artefacto inflamable que se está investigando.

El hijo del marino precisó que en el barco están "las dos computadoras que usaba mi papá con el GPS, pero siguen sin ser usadas para la investigación".

"Tampoco tenemos el inventario completo de lo que encontraron en el barco, y eso es fundamental para que podamos ayudarlos con los elementos que faltan y si hay cosas que no son de mi padre", añadió, y aclaró que les vedaron el acceso porque el velero está en custodia.

En este sentido, Walter, que partió de Argentina el último lunes junto a su madre hacia Angra dos Reis para buscar a su papá, destacó que tras insistentes reclamos, les prometieron que "van a hacer lo posible para entrar a la embarcación el lunes (por hoy) a la mañana".

El joven agradeció la colaboración del cónsul argentino en Río y los organismos que llevan adelante la búsqueda, pero aseguró que "hay limitaciones para avanzar en la investigación".

El operativo de rastrillaje se realizó, hasta el momento, a lo largo de 5.048 kilómetros cuadrados, entre Ilha Grande y el archipiélago de las Cagarras, en Río de Janeiro, con barcos y aeronaves de la Marina, informó la policía.

Rosenthal, quien comandaba el "Misteriosa", un velero Mac Gregor 65, con bandera estadounidense, habría desaparecido en el mar entre Angra dos Reis, en el sur del estado de Río, y Guaratiba.

Rosenthal es considerado una referencia en el mundo de la navegación a vela, con gran experiencia en viajes de larga duración y unas 30 mil millas recorridas (unos 55 mil kilómetros).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario