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Tras detectar otro punto, suspenden la búsqueda del ARA por tormentas

En 10 días de operaciones del buque "Seabed Constructor", fueron descartados ocho objetos. Preparan misión a los cañones submarinos.

Jueves 20 de Septiembre de 2018

Las malas condiciones climáticas dificultaron tanto las tareas de búsqueda del submarino ARA "San Juan" en las últimas horas, por parte del buque "Seabed Constructor", que finalmente obligaron a suspenderlas en principio hasta el fin de semana.

El navío de bandera noruega perteneciente a la empresa norteamericana Ocean Infinity, que ya lleva 10 días de operaciones, detectó sin embargo un nuevo "punto de interés" que será analizado en las próximas horas.

"Finalizada la reunión de coordinación, se informó de un punto de interés Nº 9 en el límite de área 3A y 1 casi al centro", informó la compañía a cargo de la búsqueda de la nave que desapareció con 44 tripulantes a bordo.

"Dependiendo de meteorología, verán cuando lo investigan con ROV", añadió.

En los días de operaciones, Ocean Infinity ya descartó ocho objetos de interés, siete formaciones geológicas y un buque que ya había sido analizado en otro rastrillaje.

Pero entre las actividades que ahora quedaron postergadas por el mal clima se destaca el lanzamiento de unos mini submarinos autónomos (AUV: Autonomous Underwater Vehicle) sobre los cañones submarinos existentes en el centro del área Nº1.

Esta misión es importante porque los cañones (esto es, los valles de las laderas inclinadas ubicados en el talud continental) son una de las áreas de mayor complejidad para investigar.

En paralelo, se intentará analizar con un ROV (Remote Operated Vehicle) el punto descubierto en las últimas horas.

El "Seabed Constructor", de bandera noruega, zarpo hace menos de dos semanas hacia la zona de operaciones.

Las tres áreas de búsqueda que debe barrer el navío tienen profundidades que llegan a los 1000 metros en ciertos sectores, algunos de los cuales cuentan con cañones submarinos de 300 metros y de más de un kilómetro de ancho.

El navío enfrentó en las últimas horas olas que aumentaron desde los cuatro metros hasta los seis e incluso siete metros y medio. A bordo del barco navegan los investigadores y también los veedores de las familias de los tripulantes desaparecidos y del gobierno nacional. La empresa norteamericana únicamente va a cobrar por el servicio de rescate si encuentra los restos.

El Servicio de Hidrografía Naval señaló que el pasaje de un sistema de baja presión ocasiona vientos muy fuertes en la zona.

"Se esperan ráfagas de hasta temporal 34/40 nudos en la parte occidental del área. En la parte oriental, ráfagas de hasta temporal fuerte 41/47 nudos", avisó el informe. "El cielo estará cubierto y por momentos claro, con visibilidad reducida por precipitaciones de variada intensidad y por espuma de mar levantada por el viento", agregó.

Análisis

En el barco continúan con las tareas de análisis del material que generan los diferentes AUV que fueron lanzados, en las últimas horas, en diferentes áreas: El Nº1 en área 4, los Nº2 y Nº5 en área 3B y el Nº6 en área 3A.

Cada 40 horas, en promedio, los AUV son recogidos. Posteriormente a la recuperación, se descargarán los datos recabados por el sonar de barrido lateral, la sonda multihaz y el magnetómetro; para su procesamiento que lleva entre 10 y 12 horas.

Esas "imágenes" creadas a través del sonido son analizados por los expertos que las califican en una escala de cinco niveles: la clase "A" corresponde a la identificación del submarino, la "B" una "probabilidad alta", la "C" es de "probabilidad fuerte", la "D" refiere a una "improbable compatibilidad" y la "E" es "identificado como incompatible".

El ARA "San Juan" lleva 10 meses desaparecido, suceso que aconteció el 15 de noviembre de 2017.

A pedido de la empresa Ocean Infinity, la corbeta Espora de la Armada patrulla la zona de búsqueda para evitar que ingresen otros buques. Días atrás, la presencia de un pesquero chino, que no acató el pedido de retirarse, demoró las operaciones. La Armada destinó al sitio al destructor ARA Brown para intimar al buque extranjero.


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