Información Gral

"Trapitos" prohibidos en la ciudad de Buenos Aires

Los "trapitos" de la ciudad de Buenos Aires fueron prohibidos por la Legislatura porteña.

Sábado 15 de Diciembre de 2018

Los "trapitos" de la ciudad de Buenos Aires fueron prohibidos por la Legislatura porteña, que reformó el Código Contravencional. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta logró aprobar una reforma del código que prohíbe la actividad de los "trapitos" y limpiavidrios. Además, la reforma agrava las penas contra el acoso callejero, regula los ruidos molestos y crea figuras como la del hostigamiento digital.

Cuando fue votada en general la norma obtuvo 40 votos a favor y 20 en contra. No obstante, los legisladores oficialistas de la Coalición Cívica rechazaron en particular los artículos referidos a la actividad de los trapitos. Se trata de la primera vez en el año que el bloque Vamos Juntos (PRO CC) mostró fisuras a la hora de respaldar un proyecto del Ejecutivo.

Fue por esta situación que el oficialismo buscó un mayor consenso que le garantizara los votos necesarios. Para la redacción final de la ley tomaron gran parte de un proyecto presentado hace tres años por el socialista Roy Cortina.

Hasta hoy la norma penaba a "quien exija" dinero por cuidar un auto y ahora sanciona a quien "preste u ofrezca" el servicio. La nueva redacción se debió a que era muy difícil probar que el trapito había "exigido" dinero, entonces casi la totalidad de las denuncias quedaban en la nada. Con la nueva ley, el simple ofrecimiento ya constituye una contravención.El nuevo Código Contravencional porteño aprobado por la Legislatura impone multas a quienes "ofrecen o prestan" servicios de estacionamiento en vía pública y penas que pueden llegar a días de arresto en caso de que la actividad sea realizada por una organización, así como la exoneración de policías que la permitan. Ahora resta esperar a ver cómo se hará la efectiva implementación de la nueva norma. Son de esperar conflictos en las calles porteñas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});