Información Gral

Trabajadores de Télam marcharon al Centro Cultural Kirchner

Los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Télam hicieron ayer una masiva movilización a los alrededores del Centro Cultural Kirchner, el centro de operaciones de Hernán Lombardi en la ciudad de Buenos Aires, a modo de repudio por el anuncio de 354 despidos.

Viernes 29 de Junio de 2018

Los trabajadores y trabajadoras de la Agencia Télam hicieron ayer una masiva movilización a los alrededores del Centro Cultural Kirchner, el centro de operaciones de Hernán Lombardi en la ciudad de Buenos Aires, a modo de repudio por el anuncio de 354 despidos.

Un inusitado operativo de seguridad se desplegó para proteger a los funcionarios de las demandas de los periodistas y administrativos que exigían la reinstalación en sus puestos de trabajo.

Más de dos mil personas, entre trabajadores de la agencia y representantes de sindicatos de la CGT, la Corriente Federal y las tres CTA se manifestaron frente al CCK y cortaron la avenida Alem durante tres horas en una convocatoria conjunta entre el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren). Acompañaron, entre otros, Hugo Yasky (CTA), Roberto Baradel (Suteba), Roberto Pianelli (Metrodelegados), Hugo "Cachorro" Godoy (ATE), Claudio Marín (Foetra) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), entre otras.

La infantería de la Policía de la Ciudad desplegó un desproporcionado operativo para garantizar que Lombardi no tuviera contacto con los trabajadores que despidió.

En paralelo, Sipreba volvió a realizar ayer una presentación formal en el Ministerio de Trabajo de la Nación ampliando los fundamentos para que se disponga la conciliación obligatoria en el conflicto. Los legisladores que adhirieron a la movilización, entre ellos Leopoldo Moreau, titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, anunciaron un pedido de interpelación a Lombardi, el martes a las 18.30 en la Sala Pugliese del Anexo del Congreso, en conjunto con las Comisiones de Comunicaciones y Legislación del Trabajo. Los trabajadores de Télam harán hoy a las 13 una asamblea general, en el edificio de Bolívar 531.

Senadores santafesinos

En tanto, en Santa Fe, el bloque de Senadores provinciales del Partido Justicialista repudió la cesantía de 354 periodistas de la Agencia de Noticias Télam, a la vez que se solidarizó con los trabajadores de prensa y reclamó la inmediata reincorporación de los mismos.

"Lombardi, luego de promover una suerte de limpieza ideológica de aquellos trabajadores que ingresaron en el gobierno anterior, con sus actitudes y declaraciones dejó en claro que lo que se persigue es el desguace de la agencia. Su discurso es insostenible y falso. Los despidos consumados responden a trabajadores de todos los sectores, de toda antigüedad, de todas las pertenencias políticas. Lo que hay es un desguace: un proyecto para desmantelar a los medios bajo gestión estatal y entregar el sistema de medios en favor del capital concentrado de la industria periodística", aseguran los senadores peronistas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario