Información Gral

Toma de rehenes en París reaviva el terror yihadista

Un hombre armado con un cuchillo y un fusil de juguete tomó al menos dos personas de rehenes en un edificio durante horas. Fue detenido.

Miércoles 13 de Junio de 2018

Un hombre armado con un cuchillo y un fusil de juguete y que afirmaba tener una bomba tomó ayer al menos a dos personas de rehenes en un edificio del norte de la ciudad francesa de París durante varias horas antes de ser detenido por la policía, informaron autoridades y medios, que dijeron que al parecer se trataba de un desequilibrado y no de un extremista islámico.

"El individuo ha sido detenido y los rehenes están fuera de peligro", tuiteó el ministro de Interior, Gérard Collomb, quien felicitó a las fuerzas de seguridad por el "profesionalismo" con el que reaccionaron al secuestro, que se extendió durante unas cuatro horas.

Uno de los dos rehenes liberados había sido rociado con nafta por el secuestrador, señaló la Prefectura de Policía a medios franceses.

Las fuerzas de seguridad fueron alertadas por testigos y residentes que señalaron que un hombre armado se había atrincherado en el patio interno de un edificio del popular barrio Turco de París, en el distrito 10 de la capital gala, reportó el vespertino Le Monde.

El individuo entró a la vivienda haciéndose pasar por un repartidor de comida y al ingresar golpeó en el rostro e hirió a uno de los residentes, que luego fue atendido por los servicios médicos, dijeron medios locales.

La populosa y concurrida zona fue acordonada por un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó agentes del BRI, la unidad de élite de la policía francesa, y también a equipos de emergencias y bomberos.

Según divulgó el portal del diario Le Parisien, el secuestrador poseía un cuchillo y un fusil de juguete y aseguraba tener también una bomba, pero la policía no encontró ningún explosivo en el lugar de la toma de rehenes.

Le Parisien agregó que el hombre pidió contactarse con la embajada de Irán para "entregar un texto al gobierno francés", un hecho que no fue confirmado por las autoridades.

Tras varias horas de negociación, las fuerzas policiales lanzaron el asalto, en el que liberaron a dos rehenes y detuvieron al agresor, quien fue "levemente herido" durante el arresto, informó el diario Le Figaro.

Las autoridades no dieron datos sobre el secuestrador, pero Le Figaro afirmó que era un marroquí de 26 años que no estaba bajo el radar de los servicios secretos ni de las fuerzas de seguridad.

Fuentes policiales, citadas por la agencia de noticias española EFE, señalaron que las demandas del secuestrador parecían "incoherentes" y apuntaron a la posibilidad de que se tratara de una persona con un desequilibrio mental.

La Fiscalía de París abrió una investigación por secuestro, violencias con arma, posesión de arma, amenaza de crimen o de delito y tentativa de homicidio voluntario.

Desde 2015, año en que recrudeció la violencia yihadista en el país que comenzó el 7 de enero con un ataque a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, al menos 246 personas murieron en atentados islamistas en Francia, incluyendo 130 en los ataques del Estado Islámico en París del 13 de noviembre de 2015.

"El individuo ha sido detenido y los rehenes están fuera de peligro", tuiteó el ministro del Interior, Gérard Collomb

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario