Información Gral

Temor colectivo a las endoscopías tras la muerte de Pérez Volpin

Numerosos pacientes cancelaron sus turnos, en tanto asociaciones de gastroenterólogos trataron de transmitir tranquilidad a la gente

Viernes 09 de Febrero de 2018

Diversas asociaciones de gastroenterólogos salieron a dar precisiones sobre el tipo de estudio que representa una endoscopía ante innumerables cancelaciones de turnos de pacientes, registradas tras el deceso de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin.

La Asociación Civil de Endoscopistas Digestivos de Buenos Aires (Endiba) emitió un comunicado en el intento de llevar tranquilidad a la población: "Las contraindicaciones son mínimas y conlleva un riesgo extremadamente bajo de eventos adversos", aseguró la entidad.

Las cancelaciones de los turnos se registraron más allá de Capital Federal. Muchos pacientes llamaron directamente a los consultorios, otros trataron de hablar con su médico gastroenterólogo particular.

Medios de Buenos Aires confirmaron dicho fenómeno en lugares que visitaron como la Fundación Favaloro, por ejemplo, en el Hospital Universitario Austral, el Hospital Municipal de Bahía Blanca y otros centros médicos que directamente permanecieron cerrados.

"La gente está asustada", dijo Luis Caro, jefe de gastroenterología del Sanatorio Fleming. "Sé que, por este tema, algunas clínicas no abrieron sus puertas luego de que se conociera la noticia. Nosotros atendimos", agregó.

En el Hospital Municipal de Bahía Blanca hubo faltazo unánime.

La asociación Endiba salió a decir que la endoscopía es un estudio importante."La utilidad más relevante está dirigida al diagnóstico temprano y eventual tratamiento de lesiones graves, como cáncer o hemorragias que pueden comprometer la vida del paciente o requerir de una cirugía de urgencia", sostuvo.

"La videoendoscopía digestiva alta (Veda) es un procedimiento mini invasivo utilizado para la inspección de la parte superior del tracto digestivo", agregó. "Su indicación es habitual en la práctica médica diaria ya sea en forma programada y ambulatoria, o como una intervención urgente en medio sanatorial", explicó.

Ayer, mientras velaban el cuerpo de Pérez Volpin en la Legislatura porteña, trascendían datos de la autopsia en el sentido de que se habían detectado lesiones en el estómago y el esófago.

Anoche, el médico perito de la familia de Pérez Volpin, Ernesto Da Ruos, señaló que la muerte se produjo por una situación "que se fue complicando a medida que pasaba el tiempo" de la endoscopia, realizada en el Sanatorio de La Trinidad de Palermo.

En cuanto a la posibilidad de mala praxis, Da Ruos se mostró cauto. "No puedo decir que tuvo la culpa alguno de los profesionales que intervinieron porque no está comprobado", sostuvo. Y aclaró: "No inculpo ni defiendo a ninguno de los actores".

Precisó que todos los peritos que participaron de la autopsia "concluimos en lo mismo", y en ese sentido confirmó el hallazgo de "lastimaduras" en el esófago y el estómago de Pérez Volpin pero remarcó que "no hubo ningún corte porque el endoscopio no corta".

En cambio, le quitó responsabilidad a la anestesista Inés Puente, quien se presentó ante la Justicia para quedar a disposición. "Puede haber indicios de que la sedación no haya sido a la causa", señaló.

Por último, el profesional destacó que en la autopsia "no hay nada que diga: ‘pasó exactamente esto'", por lo que recién luego de los análisis de laboratorio y las biopsias de los tejidos se podrá llegar a una conclusión sobre las causas de la muerte de la cual la Justicia investiga las responsabilidades.

El 16 de febrero el Gabriel Ghirlanda, a cargo de la investigación, conocerá los informes.

Comunicado

Según la Asociación de Endoscopistas, la técnica o procedimiento "conlleva un riesgo extremadamente bajo de eventos adversos. Cuando éstos ocurren, suelen ser incidentes menores. La tasa de eventos adversos se incrementa ante la necesidad de realizar tratamientos endoscópicos o en casos de pacientes con enfermedades agudas", precisó.

También aclaró que no es estrictamente necesario hacer un prequirúrgico, salvo en algunos casos. "La solicitud de estudios prequirúrgicos no evita el desarrollo de eventos adversos durante la video endoscopía digestiva alta (Veda), por lo que éstos se reservan para pacientes seleccionados o con antecedentes de enfermedades conocidas", explicaron.

Luego señaló que la anestesia local es optativa: puede realizarse sin sedación al paciente. "Este procedimiento puede realizarse con anestesia local, o más frecuentemente con sedación a cargo de un médico anestesiólogo, para mejor confort del paciente", explicaron.

"Por lo que Endiba comunica a toda la sociedad que la práctica Veda, conocida como endoscopía alta, es parte de una intervención médica interdisciplinaria, segura e imprescindible para el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías", cerró la Asociación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario