Información Gral

Télam ofreció retomar a 40 de los 357 despedidos, pero la idea fue rechazada

Los directores de la Agencia Télam ofrecieron ayer reincorporar a 40 de los 357 trabajadores despedidos hace 44 días.

Miércoles 08 de Agosto de 2018

Los directores de la Agencia Télam ofrecieron ayer reincorporar a 40 de los 357 trabajadores despedidos hace 44 días, en una medida que fue rechazada de plano por los representantes de los tres sindicatos de los empleados, en la tercera audiencia celebrada ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación, según informó anoche el editor de Internacionales y dirigente del Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), Ariel Bargach, a La Capital.

"La oferta fue rechazada de plano, pero quedó abierta la posibilidad de continuar la negociación con una nueva audiencia la semana próxima. Fue una buena audiencia porque significó el inicio real de las negociaciones con la empresa", abundó Bargach.

"La Justicia Nacional del Trabajo intimó ayer al directorio de la Agencia Télam a pagar una multa por haber incumplido un fallo del 13 de julio, que le ordenó reincorporar a los 357 empleados" despedidos el 26 de junio, informó el dirigente gremial.

El fallo judicial determinó que la mecánica aplicada a los 357 despidos resultaba ilegal y que, por lo tanto, debía reinstalar a los despedidos y comenzar, previo a todo trámite, el Procedimiento Preventivo de Crisis en el Ministerio de Trabajo.

El juez Ricardo Tatarsky estableció ayer una multa de cinco mil pesos por cada trabajador y por cada día que transcurra sin que la empresa cumpla con la sentencia judicial que había considerado "irrazonable" el plan de despidos masivos del presidente del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, y del presidente del directorio de Télam, Rodolfo Pousá.

La multa sumaría hoy un total de 78.540.000 pesos, que resulta de multiplicar los cinco mil pesos por los 44 días transcurridos desde los despidos por los 357 trabajadores cesanteados.

La Agencia Télam presentó un recurso de revocatoria, que ya fue rechazado, y otro de apelación -en estudio- al fallo cautelar dictado el 13 de julio. La Justicia del Trabajo determinó que mientras tramita el fallo de apelación, la sentencia debe ser cumplida y por lo tanto el directorio de Télam como el Ministerio de Trabajo se encuentran bajo un proceso de ejecución forzosa de la orden judicial.

En este sentido, Bargach advirtió que "los directores de Télam consideran que no están obligados a pagar la multa porque el fallo fue apelado".

Los trabajadores de Télam llevan 44 días de paro desde el anuncio de 357 despidos que representan al 40.35 por ciento de la planta de la agencia.

La medida de fuerza fue ratificada ayer por una masiva asamblea realizada en el edificio de la avenida Belgrano 347, en la ciudad de Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario