Información Gral

Télam despidió a dos cronistas y cierra la sede de Bariloche

La Agencia de Noticias Télam despidió a los dos periodistas de la sucursal de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, en la que sólo quedó una fotógrafa.

Jueves 05 de Julio de 2018

La Agencia de Noticias Télam despidió a los dos periodistas de la sucursal de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, en la que sólo quedó una fotógrafa, a raíz de lo cual esa sede permanece prácticamente vacía, tal como ocurrió con las corresponsalías de las ciudades de Viedma (también en Río Negro), Catamarca, Formosa, Resistencia y Posadas, informó ayer el editor de Internacional y delegado del Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), Ariel Bargach, a La Capital.

"Despidieron a dos periodistas y solamente quedó la fotógrafa, así que según cómo se mire podemos decir que es el virtual cierre de la sucursal de Bariloche porque es impensable el funcionamiento de una agencia de noticias sin cronistas", abundó el dirigente gremial.

Con respecto al número exacto de trabajadores cesanteados, Bargach advirtió que "la cifra está en una zona gris porque así como hay compañeros y compañeras que recibieron el telegrama y les depositaron la indemnización en la cuenta sueldo, hay otros que solamente recibieron el pago y otros que supuestamente están en la lista de despidos pero no recibieron una cosa ni la otra, a lo que se suma una declaración de (el integrante del directorio Rodolfo) Pousá de que están dispuestos a revisar entre 15 y 20 despidos".

Consultado sobre la intervención del Ministerio de Trabajo en el conflicto, Bargach recordó que "a las tres o cuatro horas de recibir los primeros telegramas de despido el martes de la semana pasada hicimos la presentación del conflicto en el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero hasta ahora no se expidió con el dictado de la conciliación obligatoria, que retrotraería la situación al punto anterior a los despidos".

En tanto, el titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, concurrirá el miércoles próximo a las 18.30 a informar sobre el despido de los 357 empleados de Télam a la Cámara de Diputados, luego de que anteayer faltó a la primera convocatoria, informaron legisladores.

Por su parte, el Episcopado brindó su respaldo a los trabajadores despedidos de Télam, en un comunicado en el que insta a una pronta solución pacífica del conflicto.

A su vez, Amnistía Internacional emitió ayer un comunicado en el mismo sentido, en su cuenta de Twuitter.

Los trabajadores de Télam marcharán hoy junto organizaciones gremiales y sociales, a las 13, desde el Obelisco hasta el Centro Cultural Kirchner.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario