Información Gral

Tailandia: los chicos se mostraron de buen ánimo en un video

Con barbijo, los 12 niños rescatados contaron que están ávidos por volver a su vida normal. Les desaconsejaron que den entrevistas.

Domingo 15 de Julio de 2018

Los 12 chicos y su entrenador de fútbol rescatados de una cueva inundada en el norte de Tailandia tuvieron ayer su primer contacto con los medios de comunicación y el público general a través de un video desde el hospital en el que están internados. Allí dijeron que siguen recuperándose y están ansiosos por probar sus comidas favoritas una vez que sean dados de alta del hospital la próxima semana, como está previsto. Pero los expertos les recomendaron no dar entrevistas ni tener contacto alguno con la prensa cuando sean dados de alta.

   A través de mensajes en video transmitidos durante una conferencia de prensa, los menores aparecen usando barbijos, una medida para prevenir infecciones que fue tomada desde que el último de ellos fuera sacado de la cueva Tham Luang el martes pasado, cuando se puso fin a una dura experiencia de 18 días. Los médicos indicaron que el viernes, cuando los videos fueron grabados, sería el último día en que los chicos usarían los cubrebocas.

   El ministro de Salud Pública de Tailandia, Piyasakol Sakolsattayatorn, que encabezó la conferencia de prensa en el hospital Chiang Rai Prachanukroh, dijo que se prevé que los 13 —la docena de menores cuyas edades oscilan de los 11 a los 16 años, y su entrenador de 25 años— sean dados de alta el próximo jueves.

   "Las 13 personas presentan cuerpos fuertes físicamente. Respecto a las infecciones, a través de las evaluaciones médicas en los primeros días hubo algunos de ellos que presentaron neumonía leve, pero ahora todos están bien, sin fiebre", declaró Piyasakol. "Los 13 jabalíes salvajes (como se conoce al equipo) están en buena condición física y con buen ánimo", agregó el comunicado. Reportes previos indicaban que algunos de ellos se recuperaban de infecciones leves de pulmones y oído medio.

   La mayoría de los chicos, que aparecieron en sus camas de hospital, lucía relajado y todos empezaron sus breves declaraciones con un "wai", un saludo tradicional tailandés con las manos a la altura del pecho con las palmas juntas, a modo de un rezo.

   Un comunicado del hospital afirmó que los chicos continúan en recuperación y siguen siendo susceptibles a enfermedades infecciosas. A fin de evitar el estrés mental, deberán pasar al menos el próximo mes con familiares y amigos, evitando los encuentros con lo medios que pudieran detonar síntomas de trastorno por estrés postraumático, según el comunicado del hospital donde son tratados. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});