Información Gral

Tailandia: empeora el clima en la zona donde están atrapados los chicos

Se esperan más lluvias. Es temporada de monzones. Las bombas drenan las cuevas pero el agua se infiltra en la piedra porosa.

Viernes 06 de Julio de 2018

Las nuevas lluvias que se esperan en Tailandia podrían retrasar el rescate de los niños y adolescentes atrapados desde hace casi dos semanas en una cueva en el país, alertaron los equipos de rescate. "Lo que más nos preocupa es el tiempo. Si vuelve a llover nuestros fuerzos podrían sufrir un retroceso, como ya ocurrió una vez", adirtió el comandante de la misión de rescate, Narongsak Osotthanakorn. Anoche, el portal Weather Channel indicaba para hoy alta probabilidad de lluvias con una temperatura máxima de 33 grados. Tailandia, como toda Asia meridional, atraviesa la temporada de los monzones.

Las previsiones meteorológicas indicaban que las lluvias podrían continuar durante cinco días. La semana pasada, la lluvia y las inundaciones en la cueva obligaron a interrumpir la operación de búsqueda durante varios días. Pese a las previsiones meteorológicas adversas, el vecino hospital de Prachanukroh ya está preparado para recibir y tratar a los 12 chicos. Buzos británicos localizaron el pasado lunes a los 12 adolescentes, de entre 11 y 16 años, y a su entrenador, de 25, que llevaban desaparecidos desde el sábado 23 de junio en la cueva de Tham Laung-Khun Nam Nang Non, en la provincia de Chiang Rai.

Los jóvenes se adentraron tras un entrenamiento de fútbol en la cueva, la cuarta más grande del país con más de 10 kilómetros, situada a 1.000 kilómetros al norte de Bangkok, cerca de la frontera con Myanmar. Las autoridades creen que se vieron sorprendidos por una inundación en la caverna, y que tuvieron que internarse profundamente para salvarse.

Los jóvenes fueron hallados a más cuatro kilómetros de la entrada de la cueva, pero todavía se desconoce cómo y cuándo saldrán. Están recibiendo clases de buceo, pues una posibilidad es que sean guiados fuera de la cueva por buzos expertos. Estados Unidos ha enviado a una treintena de buzos de la marina, expertos en este tipo de tareas, y Tailandia ha puesto también a sus mejores rescatistas en la tarea, seguida con ansia por toda la nación.

"Estamos esperando una evaluación de los meteorólogos y del estado físico de los jóvenes por los equipos de rescate", dijo Narongsak. Si hay una posibilidad del 90 por ciento de que puedan salir seguros con buceadores, se intentará. La segunda opción de rescate es perforar un túnel desde la parte exterior de la cueva.

El rescate se dificulta porque el nivel del agua en la cueva sigue siendo demasiado alto y las condiciones, muy inestables. Los equipos de rescate están drenando el agua las 24 horas del día mediante bombas, dijo el general Bancha Duriyapan, que supervisa el operativo.

Unos 1,6 millones de litros se extraen por hora y el nivel del agua en la cueva baja más de un centímetro por hora, según el general. Sin embargo, el agua subterránea sigue filtrándose por agujeros en la cueva de caliza.

Fuera de la cueva se congregan más de 1.000 funcionarios del gobierno, voluntarios, expertos extranjeros en rescate y cientos de reporteros de todo el mundo.Para ellos cocinan un grupo de voluntarios desde primeras horas de la mañana a última de la noche.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});