Información Gral

Sonaron las sirenas de fuerzas federales en homenaje a las 44 víctimas

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, homenajeó ayer a la tripulación del ARA "San Juan" con un toque de sirenas en todo el país, a cargo de las fuerzas federales, a modo de acompañamiento del duelo nacional de tres días decretado anteayer por el presidente Mauricio Macri.

Lunes 19 de Noviembre de 2018

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, homenajeó ayer a la tripulación del ARA "San Juan" con un toque de sirenas en todo el país, a cargo de las fuerzas federales, a modo de acompañamiento del duelo nacional de tres días decretado anteayer por el presidente Mauricio Macri.

La titular de la cartera de Seguridad pidió a Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria "acompañar el duelo nacional haciendo la venia al mar y sonando las sirenas en todo el país a la hora en la que el ARA San Juan perdió su posición, en conmemoración a los 44 héroes de la Armada Argentina". "Les pedí a la Gendarmería, Prefectura Naval, PFA Oficial y Seguridad PSA que acompañemos el duelo nacional, haciendo la venia al mar, y sonando las sirenas en todo el país a la hora en la que el Ara «SanJuan» perdió su posición, en conmemoración a los 44 héroes de la Armada", publicó la funcionaria en la red social Twitter.

El ARA "San Juan" tuvo su último contacto con la base naval el 15 de noviembre de 2017 a las 7.30 horas cuando navegaba en aguas del mar Argentino.

El 23 de noviembre, ocho días después de la desaparición, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) informó que ese miércoles 15 de noviembre a las 10:31, en la zona en la que desapareció el ARA "San Juan", se había producido un "evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión".

En tanto, el intendente de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, dijo ayer que pondrá "toda la operatoria de la ciudad a disposición si deciden rescatar el submarino" ARA "San Juan".

"Nos pusimos a disposición de la Justicia y de las Fuerzas Armadas para aportar la logística apta en la ciudad si se decide rescatar el submarino", afirmó Linares. "Estamos a la espera de la decisión que se tome a nivel judicial o político, agregó el intendente de la ciudad chubutense", advirtió.

Comodoro Rivadavia fue una de las sedes del operativo de búsqueda y rescate del submarino y sus 44 tripulantes el año pasado, luego de su desaparición el 15 de noviembre de 2017. El puerto de esta ciudad fue sede de las fuerzas de cooperación internacional en su búsqueda, donde se dieron cita representaciones de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, España y Brasil, entre otros estados que implementaron su solidaridad activa. El municipio había dispuesto toda su operatoria pública en aspectos como el sanitario, y puso en alerta máxima a sus centros de salud, atención y contención psíquica, el aeropuerto local, vías de acceso preferenciales en sus rutas y calles internas y toda la disponibilidad de su puerto de aguas profundas. Mientras tanto, expertos en casos como el ocurrido con el ARA "San Juan" enumeraron ayer una diversidad de razones y particularidades que ponen en duda la posibilidad concreta de reflotar el submarino hallado a 907 metros de profundidad en el mar Argentino, a unos 500 kilómetros de la costa patagónica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});