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Solo el 10 por ciento de los dueños de líneas prepagas anónimas las registró

Hoy vence el plazo para hacer el trámite llamando al *234#. Más de un millón de usuarios lo completó, mientras el resto correrá riesgo de ser bloqueado.

Jueves 18 de Octubre de 2018

Hoy es el último día para registrar las líneas de celulares prepagas a nombre de su dueño, de manera de evitar que en lo inmediato el número sea bloqueado.

Se calcula que en el país hay unos 12 millones de líneas anónimas y, de acuerdo a informaciones extraoficiales de última hora, alrededor de 1,3 millón de usuarios hicieron el trámite de registración, es decir un poco más del 10 por ciento del total.

La medida de "blanqueo" fue dispuesta por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) con el propósito de desalentar los más de 4.000 robos diarios de aparatos. También, busca eliminar las líneas anónimas y así imposibilitar los robos que se cometen con ellas.

Una línea prepaga es aquella no sujeta a un ciclo fijo de facturación, que se habilita mediante la carga de dinero por diversas vías, de modo anónimo. Del 1,3 millón de números registrados, cerca de 500 mil salieron del anonimato en los últimos siete días.

La fecha límite de hoy se estableció a partir de una norma que rige desde 2016. La resolución afecta a las 30 millones de líneas prepagas que hay en el país. Hasta antes del anuncio de la fecha límite, el 60 por ciento de ellas estaban registradas y el resto, unos 12 millones de números, no.

La campaña "Tu línea es tuya", que circula en radio, televisión y en diferentes espacios públicos, asegura que después de hoy los usuarios que no hayan registrado sus líneas sufrirán el bloqueo del número.

Según fuentes del Enacom, las empresas cuentan con una capacidad técnica para bloquear alrededor de 30 mil líneas por día. Con lo que, cumplido hoy el plazo establecido para inscribirlas, los bloqueos serán paulatinos y demandaran varias semanas para que se complete una gran parte del total. Durante todo el tiempo que demande, se harían al azar, de acuerdo a informaciones extraoficiales también.

Según el artículo 6 de la resolución, serán las proveedoras de servicios las encargadas de "bajar la palanca".

"Previa consulta al Enacom, los Prestadores del Servicio de Comunicaciones Móviles, procederán a bloquear aquellas líneas preexistentes a la entrada en vigencia de la presente Resolución, que no hayan sido registradas al vencimiento del plazo y de conformidad con el procedimiento establecido en el Reglamento que por la presente se aprueba".

Ante diversas consultas periodísticas, las empresas de telefonía celular Movistar y Personal prefirieron no dar detalles sobre lo que sucederá después de hoy. Una de las incógnitas es si a partir de estos controles se reducirá la cantidad de usuarios de telefonía móvil.

"Esta resolución no aplica a los usuarios que tienen plan mensual, porque sus líneas ya están identificadas", aseguraron desde el Enacom.

En el caso de que el bloqueo sorprenda a algún usuario, deberá realizar un trámite presencial, en su empresa proveedora, para rehabilitarlo. En ese caso, recién al intentar recuperar su línea el usuario sabrá si podrá conservar su número o si se le otorgará uno nuevo.

En cualquier caso, el bloqueo no afectará el crédito cargado en las líneas, que se recuperará una vez finalizado el trámite de restablecimiento del servicio.

El sistema para registrar líneas prepagas colapsó a pocas horas de la presentación de la campaña. "No pudimos completar la operación. Por favor intenta más tarde", es el mensaje que recibieron muchas personas que llamaron desde sus equipos al *234# para realizar la operación, lo que despertó quejas y malhumor en las redes sociales. En el caso de los Nextel, el número es *228.

La titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, consideró que "quizás deberían extender un poco el plazo para comenzar con las bajas de las líneas" ya que "no todo el mundo entendió cabalmente qué tiempos tenía para hacer este trámite de registro, y hoy el teléfono es esencial. Creo que habría que pensar en extender un poco el plazo".

Otro referente de la defensa de los consumidores, Héctor Polino, de la asociación Consumidores Libres, explicó que la medida le parece bien: "El objetivo es evitar delitos a través de teléfonos que no están registrados. Me parece bien que se los obligue a registrar. Analizándolo bien en profundidad, es una forma de atacar la comisión de delitos", argumentó.

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