Información Gral

Sin chances de hallarlos con vida, la Armada dejó de buscar a los 44 tripulantes

La fuerza indicó que sigue la búsqueda en el lecho marino de la nave desaparecida hace 16 días.

Viernes 01 de Diciembre de 2017

La Armada Argentina dio por terminado ayer el operativo de rescate de la tripulación del submarino "ARA San Juan", pero continuará buscando en el lecho marino la nave desaparecida hace 15 días hasta localizarla.

La decisión de dar por finalizada la etapa de búsqueda y rescate de los 44 tripulantes la tomaron ayer en conjunto las autoridades del Ministerio de Defensa y la Armada tras no hallarse "evidencia alguna de naufragio" en la amplia zona rastrillada por buques y aviones de 18 países.

Así lo confirmó ayer por la tarde y en conferencia de prensa el vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, quien explicó que el plan SAR (de rescate) "tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el área marítima, fluvial y lacustre bajo jurisdicción SAR Argentina, con el fin de preservar la vida humana en el mar, que por ley nacional 22.445 le compete a la Armada".

"El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que hoy 30 de noviembre a las 16:20 se declaró finalizado el caso SAR, cambiando a la fase de búsqueda del mismo", informó Balbi.

La decisión de las autoridades de Defensa y de la fuerza, según explicó el vocero, se tomó tras prolongarse "más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación". Otra de las causas que motivaron la decisión en el cambio de fase fue que los recursos internacionales, estatales y privados que fueron puestos a disposición para los operativos de búsqueda no encontraron evidencias del ARA "San Juan" en las aéreas exploradas ni de sus balsas salvavidas.

Balbi detalló que durante las dos semanas de búsqueda se barrió un total de 557 mil millas náuticas cuadradas de exploración visual, y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar.

Además de conocerse el cambio de fase en los operativos de búsqueda, ayer también se supo que cuatro embarcaciones iban a regresar al Puerto de Comodoro Rivadavia para recargar combustible y provisiones, y que entre ellas, el buque de bandera noruega "Sophie Siem", que tenía el agua de sus tanques contaminada. Fuentes de la Armada comentaron que el regreso de los buques se debía a una "parada técnica", que tienen que hacer las embarcaciones para seguir navegando.

El "Sophie Siem" transportaba al minisubmarino estadounidense de rescate que se iba a utilizar en el caso que se hubiese localizado al ARA "San Juan" dentro de la fase ayer concluída.

Las otras embarcaciones que regresan son el "Skandi Patagonia", junto al buque uruguayo "Didi-K" y el estadounidense "Atlantis", que según se informó volvían para recargar combustible. Al ser consultado si existe información secreta con respecto al submarino, el vocero expresó: "No, toda la información y documentada se la estamos dando a conocer". Tal como se informó anteayer, el área de rastrillaje se acotó a 40 kilómetros, tras recibirse nuevas precisiones de parte de organismos internacionales sobre el punto en el que se produjo un evento compatible con una explosión, tres horas después del último contacto del submarino con la Base Naval Mar del Plata, y en la posición en la que se habría producido esa comunicación. El submarino ARA "San Juan", perdido con sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre cuando regresaba desde Ushuaia a su base en Mar del Plata, estaba al mando del capitán de fragata Pedro Martín Fernández, secundado por el capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo.

La dotación del submarino también se compone con los tenientes de navío Fernando Vicente Villarreal, Fernando Ariel Mendoza, Diego Manuel Wagner, Eliana María Krawczyk y Víctor Andrés Maroli y los tenientes de fragata Adrián Zunda Meoqui y Renzo David Martín Silva.

La nómina continúa con los tenientes de corbeta Jorge Luis Mealla y Alejandro Damián Tagliapietra; el suboficial principal Javier Alejandro Gallardo; los suboficiales primeros Walter Germán Real y Hernán Ramón Rodríguez; el cabo principal Humberto René Vilte y los suboficiales segundos Cayetano Hipólito Vargas, Roberto Daniel Medina, Celso Oscar Vallejos, Hugo Arnaldo Herrera y Víctor Marcelo Enríquez.

También están los suboficiales segundos Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, Daniel Adrián Fernández y Luis Marcelo Leiva y a los cabos principales Jorge Ariel Monzón, Jorge Eduardo Valdez, Cristian David Ibáñez, Mario Armando Toconas, Franco Javier Espinoza, Jorge Isabelino Ortiz y Hugo Dante Cesar Aramayo". Completan la lista los cabos principales Luis Esteban García, Sergio Antonio Cuellar, Fernando Gabriel Santilli, Alberto Ramiro Arjona, Enrique Damián Castillo, Luis Carlos Nolasco, David Alonso Melián, Germán Oscar Suárez, Daniel Alejandro Polo, Leandro Fabián Cisneros, Luis Alberto Niz y Federico Alejandro Alcaraz Coria, así como el cabo segundo Aníbal Tolaba y el suboficial primero Alberto Cipriano Sánchez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});