Zurich- La nueva cepa de la influenza H1N1 ha infectado a 3.440 personas en 29 países, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Zurich- La nueva cepa de la influenza H1N1 ha infectado a 3.440 personas en 29 países, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su último reporte sobre la propagación del virus, que tiende a estar atrasado respecto a cifras de países pero es considerado más seguro, la agencia sanitaria de Naciones Unidas afirmó que 45 personas en México perecieron por la enfermedad, una mezcla genética de virus porcino, aviario y humano. En el informe previo se confirmaron 44 muertes en México, aunque hoy las autoridades sanitarias del país azteca confirmaron que el número de víctimas fatales subió a 48.
El Gobierno mexicano ha señalado que lo peor ya ha pasado y alivió las restricciones de la actividad comercial y pública en el país, que fue epicentro del brote de la gripe.
El reporte más reciente de la OMS aumentó el número de casos confirmados en Estados Unidos a 1.639 desde los 896 anunciados el viernes, mientras que el número de muertes se mantuvo en dos.
También incrementó el número de personas infectadas en Canadá a 242, desde 214, y agregó el reporte de la primera muerte en ese país.
Los países europeos con casos confirmados en laboratorios de la OMS incluyen a España (88), Gran Bretaña (34), Alemania (11), Italia (6), Francia (12), Portugal (1), Irlanda (1), Holanda (3), Austria (1), Dinamarca (1), Suecia (1), Suiza (1) y Polonia (1).
La OMS también confirmó las siguientes infecciones en el resto del mundo: Israel (7), Brasil (6), Nueva Zelanda (5), Corea del Sur (3), El Salvador (2), Hong Kong, China (1), Guatemala (1), Colombia (1) y Costa Rica (1).
Los países con casos añadidos a la lista por primera vez fueron: Argentina (1) Australia (1), Japón (3) y Panamá (2).
La evidencia de que la enfermedad, inicialmente conocida como gripe porcina, se propaga en comunidades fuera de América podría llevar a la directora general de la OMS, Margaret Chan, a declarar una pandemia global.
La semana pasada, Chan elevó el nivel de alerta de pandemia a 5, la penúltima fase, en respuesta a la propagación de la nueva cepa de H1N1. La fase 5 significa que la pandemia es inminente.
La OMS también reiteró su recomendación de que los viajes internacionales no deberían restringirse por el brote. (Reuters)
Por Juan Chiummiento