Información Gral

Secuestraron 84 kilos de cocaína en un avión con destino a Holanda

Fue en Ezeiza. La droga venía de Brasil y estaba en la bodega de una aeronave de carga de Martinair, contratada por KLM. Siete detenidos.

Jueves 16 de Enero de 2020

Al menos 84 kilos de cocaína fueron secuestrados en el interior de la bodega de un avión de la empresa KLM Cargo que estaba a punto de despegar del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y tenía como destino final la ciudad holandesa de Amsterdam, y en el operativo quedaron detenidas siete personas entre la tripulación y el personal de carga.

El hallazgo de la droga se produjo el martes por la tarde en la pista del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini durante un operativo de rutina realizado por la Aduana que incluyó la participación de más de 50 agentes y cinco perros adiestrados en la búsqueda de estupefacientes, el cual fue ordenado por el juez en lo Penal Económico 9, Javier López Biscayart.

Según las fuentes consultadas por Télam, se trata de un vuelo de la empresa KLM Cargo operado por Martinair Holand, que provenía de la ciudad de San Pablo, en Brasil, y que tras la escala en Buenos Aires, tenía previsto partir a las 15 de la termina TCA de Ezeiza hacia Amsterdam.

El procedimiento se produjo cuando el avión estaba a punto de despegar y apareció el personal de Aduana con una orden judicial para realizar una requisa en toda la nave.

Con la ayuda de los perros rastreadores de estupefacientes, los investigadores hallaron en el interior de la bodega del avión, disimulado entre los pallets, un cargamento de 82 ladrillos de cocaína que arrojaron un peso aproximado de 84 kilos, dijeron a Télam las fuentes que además aseguraron que entre la carga se hallaban caballos de polo que iban a ser llevados a Países Bajos.

La droga estaba repartida en tres cajas con repuestos, ya preparadas para el vuelo con las redes contenedoras. Una había sido aprestada con 40 kilos de cocaína y las otras dos con alrededor de 20 kilos cada una.

El hallazgo derivó en siete detenciones. Tres integrantes de la tripulación, de nacionalidad holandesa, y cuatro de la zona de despacho de la empresa Martinair que participó en el abastecimiento del avión. Estos últimos, argentinos, son los más comprometidos.

Hay un octavo sospechoso prófugo que escapó en el momento en que los agentes de Aduana fueron a hacer el operativo. De eso dio cuenta la web del diario Clarín.

A los siete detenidos a disposición del magistrado éste tenía previsto indagarlos en las próximas horas.

Además, quedaron aprehendidos otras personas que se hallaban en el avión y viajaban como pasajeros, aunque estaban siendo liberadas anoche luego de la constatación de su domicilio, dijeron los voceros.

El juez intenta determinar ahora si la droga venía en el avión desde Brasil o si fue cargada en Ezeiza.

Además, López Biscayart ordenó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) una serie de allanamientos en distintos domicilios de la ciudad y del Gran Buenos Aires que se estaban llevando a cabo anoche también.

Antecedentes

El antecedente de secuestro de este tipo de drogas más cercano es de septiembre del año pasado, unos 254 kilos de cocaína fueron secuestrados dentro de 22 valijas inspeccionadas en la sala de pre embarque del aeropuerto de Ezeiza.

De acuerdo los investigadores, este equipaje iba a ser embarcado en un vuelo de Air Europa con destino a Madrid, España.

Y por el caso fueron detenidas 16 personas, diez de ellas en el mismo aeropuerto, y el resto, entre ellos 3 efectivos de la PSA, en una serie de allanamientos en la Ciudad y provincia de Buenos Aires y Neuquén.

En aquel momento, las autoridades consideraron que se trató del operativo más importante de la terminal de Ezeiza.

Mientras tanto, en octubre de 2012 se secuestraron otros 40 kilos de cocaína impregnada en las prendas de vestir que un ciudadano de Chipre llevaba en sus dos valijas con las que pretendía abordar un vuelo de Iberia con destino a la capital española.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario