Información Gral

Se prolonga el juicio a la heredera de Huawei en Canadá

La vice de la empresa china fue detenida por un pedido de EEUU. El caso pone en peligro el armisticio comercial de Trump con China.

Sábado 08 de Diciembre de 2018

Una audiencia de fianza para la directora financiera y vicepresidenta de la compañía china Huawei, Meng Wanzhou, se aplazó hasta el lunes, después de que se presentó en un tribunal de Vancouver tras su detención en Canadá hace una semana, a instancias de Estados Unidos. El caso ha puesto en peligro la paz comercial firmada en Buenos Aires por los presidentes Donald Trump y Xi Xinping hace una semana,al cierre de la cumbre del G20.

   Meng Wanzhou, de 46 años, que también es hija del fundador de Huawei, fue arrestada a pedido de una fiscalía estadounidense. El arresto se hizo en el aeropuerto de Vancouver el 1º de diciembre cuando la ejecutiva cambiaba de avión.

   Ayer, durante una audiencia de cinco horas, se enfrentó a las acusaciones estadounidenses de que encubrió las operaciones de su empresa para la venta de equipos a Irán, a pesar de las prohibiciones legales estadounidenses. Esta acusación se conoció oficialmente recién ahora, tras levantar el juez la prohibición de difundir información relativa al caso que había pedido la defensa.

   Tras escuchar los argumentos de la defensa y de la fiscalía, un juez debe determinar si Meng Wanzhou puede obtener su libertad bajo fianza o si tendrá que seguir el proceso en prisión, debido al riesgo de que intente escapar del país. Richard Kurkland, abogado y columnista en distintos medios señaló al diario The Toronto Star que independientemente de lo que decida el juez, habrá que esperar varias semanas para conocer la fecha de la próxima audiencia en la que se abordará la solicitud de extradición de Estados Unidos. El proceso, de acuerdo a Kurkland, podría incluso demorarse años a raíz de las apelaciones que puedan presentarse.

   El caso ha enfurecido a Pekín, que ha catalogado la detención de Meng Wanzhou como una "clara violación a las libertades individuales" de su ciudadana y exige su liberación inmediata. Justin Trudeau, primer ministro canadiense, dijo que "fuimos informados del procedimiento judicial unos días antes del arresto. No hubo intervención política en esta decisión, ya que respetamos la independencia del sistema judicial".

   Huawei ya ha sido señalada por distintos países (como Japón, Australia, Nueva Zelanda y también Estados Unidos) por los riesgos de que sus productos puedan servir para recopilar información a beneficio del régimen chino. Huawei nació casi de la nada en 1987 en la ciudad pesquera de Shenzhen. La compañía china hoy es un importante proveedor de redes pero también uno de los principales fabricantes de "smartphones". Recientemente consiguió desbancar a la estadounidense Apple del segundo puesto en cuota de mercado mundial, solo por detrás de la coreana Samsung.

   Al comienzo tenía licencia como operadora de telecomunicaciones. Hoy comunica a un tercio de la población mundial. En sus inicios ocupó los mercados de pequeñas áreas rurales. Pero el régimen chino apoyó a la compañía. Sus servicios fueron contratados para la construcción y desarrollo de infraestructuras nacionales. Era el trampolín que necesitaba para despegar.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});