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Se hundió un pesquero español frente a la costa de Chubut: un muerto

Un hombre murió y otro se mantenía desaparecido luego que un barco pesquero de bandera española se hundiera ayer a la madrugada cuando operaba en el Mar Argentino, frente a las costas de Comodoro Rivadavia, mientras que un total de 25 tripulantes fueron rescatados.

Jueves 12 de Julio de 2018

Un hombre murió y otro se mantenía desaparecido luego que un barco pesquero de bandera española se hundiera ayer a la madrugada cuando operaba en el Mar Argentino, frente a las costas de Comodoro Rivadavia, mientras que un total de 25 tripulantes fueron rescatados.

"Hoy (por ayer), a las 02,42, el buque pesquero Farruco informó la presencia de dos balsas y una lancha en el agua, ordenándose proceder a la recuperación del personal que se hallaba en las mismas", señaló el comunicado de la Armada.

Asimismo detalló que se ordenó el traslado a Trelew de la aeronave de guardia SAR de la Armada Argentina (S-2T) Turbotracker y se destacó al área la aeronave B350 perteneciente a la Prefectura Naval Argentina para dar continuidad y sostener la búsqueda. "El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina mantiene los pesqueros ruteados efectuando la búsqueda del tripulante desaparecido en el área", señala la institución.

Antenoche, la Agencia Nacional SAR (Search and Rescue) con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano recibió una alerta del Subcentro Coordinador de Rescate Marítimo Madrid de activación de una radiobaliza proveniente del buque pesquero "Dornera", de bandera española y perteneciente a la empresa Freiramar, a 308 millas náuticas de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina asumió la conducción del caso y el inicio de las comunicaciones en la frecuencia SAR y el ruteo de la posición indicada por la radiobaliza.

Por tal motivo se ordenó a los buques pesqueros Farruco y Beagle I dirigirse al lugar del siniestro.

El vocero de la Armada Argentina, el capitán Enrique Balbi, especuló con que el ingreso de agua por la rampa de popa podría haber desencadenado en desastre en el buque.

"El agua llegó a la sala de máquinas y produjo un corte de energía a bordo. Eso hace al barco incontrolable en una tormenta. Por eso los tripulantes al darse cuenta del inevitable hundimiento cumplen con el abandono", explicó Balbi.

Balbi advirtió además que "cualquier buque con mucho oleaje le puede pasar lo que le pasó a éste", dijo Balbi.

En tanto, el capitán de navío Marcelo Paredes, indicó al portal del diario El Patagónico, que la nave hundida es "un buque de arrastre que tiene una rampa en su popa".

"Por eso ingresó agua a la sala de máquinas y provocó ‘lack out' es decir que se corta la energía a bordo".

"Los generadores dejaron de prever electricidad, quedándose sin propulsión y sin poder operar sus sistemas", añadió.

El "Dornera" tiene 50 metros de eslora y fue botado en 1998 en el puerto gallego de Vigo.

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