Información Gral

Sao Paulo teme que el crimen migre por la militarización de Río

Los estados brasileños de Sao Paulo, Minas Gerais y Espíritu Santo reforzarán la vigilancia.

Viernes 23 de Febrero de 2018

Los estados brasileños de Sao Paulo, Minas Gerais y Espíritu Santo reforzarán la vigilancia ante el temor de que la intervención militar en el vecino Río de Janeiro provoque una dispersión de bandas o de operaciones del crimen organizado.

Los secretarios de seguridad de esos tres estados del sudeste, la zona más rica y poblada de Brasil, expresaron ayer esas preocupaciones en una reunión en Sao Paulo con el ministro de Justicia, Torquato Jardim.

Durante la reunión, acordaron que la Policía Rodoviaria (vial) refuerce la seguridad en las carreteras y que haya una cooperación política, financiera y operacional entre esos tres estados y el gobierno federal.

"No creo que la migración se dé como las personas imaginan, de un criminal saliendo del estado (de Rio) con su mochila, pero es posible que haya una migración de las modalidades criminales" como el robo de cargas, dijo el secretario de Seguridad de Espíritu Santo, André Garcia, al Diario Folha de Sao Paulo.

"La situación en Sao Paulo es de absoluta tranquilidad. Pero necesitamos obviamente conversar con los colegas de los demás estados para integrar mejor en este momento nuestros servicios de inteligencia para que ese cuadro se mantenga", dijo el secretario de Seguridad paulista, Mágino Alves.

Dentro del gobierno, sonaron dos versiones diferentes sobre los riesgos.

Para Jardim, "no hay migración. Ni en la Copa del Mundo ni en las Olimpíadas hubo registros de migración de los grupos (criminales) de Rio para esos estados. Lo que afecta es el flujo de circulación de las drogas y las armas. Eso es lo que vamos a seguir ahogando", afirmó al concluir esa reunión.

Desde Brasilia, el ministro de Defensa, Raul Jungmann, manifestó, no obstante, que la migración del crimen es "plausible".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario