Información Gral

Salta: murieron tres chicos wichis por desnutrición en el interior de la provincia

El ministro de Desarrollo Social viajó al lugar y anunció un operativo de emergencia. El agua contaminada genera cuadros de diarrea.

Martes 14 de Enero de 2020

El caso de tres niños wichi de Salta que murieron por desnutrición puso en evidencia la crítica situación que vive esa aislada comunidad. El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, dijo que "el problema en esencia es del agua" y contó que en su viaje a ese provincia vio "que la comunidad está en una situación de pobreza extrema".

"La situación es complicada, fallecieron tres chicos wichis en Santa Victoria Este", relató Arroyo en diálogo con Radio 10. El titular de la cartera de Desarrollo Social, que viajó ayer a esa provincia para interiorizarse de la situación, explicó que "el problema en esencia es el del agua" ya que "como no está en condiciones les va generando diarrea y deshidratación, que termina después en malnutrición".

Agregó que "la comunidad está en una situación de pobreza extrema" en ese lugar, por lo que se suma al problema del agua, "la falta de atención de salud y la falta de alimentos". En ese sentido, adelantó que está viajando al lugar un equipo que llevará "un camión con agua y asistencia alimentaria, para resolver el problema de agua y asistencia ambiental".

No obstante, consideró que más allá de esa medida, "hay que trabajar fuertemente en el tema del agua en las casas", y "poner piletones y un tanque de agua" en cada una, para que la situación no se repita.

"La situación es muy crítica", recalcó Arroyo, y destacó que lo que hicieron ayer fue empezar "a atender lo urgente" y, para eso, están realizando "un rastrillaje" para ver si hay más niños en peligro en esa zona.

"En muchos lugares ni siquiera hay ambulancia", se quejó además el funcionario. "Es un dolor inmenso que debe unirnos como sociedad", afirmó el ministro de Desarrollo Social. Arroyo adelantó la asistencia social y financiera a ciudades del norte de Salta luego de la confirmación de la muerte por desnutrición de los tres menores de edad de origen wichi en el lapso de una semana. Acompañado por el gobernador provincial, Gustavo Sáenz, el funcionario nacional recorrió diferentes localidades salteñas en carácter de "urgencia" y garantizó la distribución de 65 mil tarjetas alimentarias a partir de febrero, en el marco del plan Argentina contra el Hambre.

"Quiero transmitir las condolencias y el acompañamiento por el fallecimiento de los niños en los últimos días. Hemos estado junto al gobernador en el paraje La Puntana, de Santa Victoria Este, hemos recorrido, hemos hablado con distintas personas de la comunidad, con las familias", señaló Arroyo. En cuanto a la asistencia concreta, el ministro señaló que se trabajará con módulos alimentarios para las comunidades, en particular de Santa Victoria Este, y anticipó que Desarrollo Social proveerá "agua envasada, en esta primera etapa, para atender el problema serio de la falta de agua". Las muertes tienen que ver con el agua. "No está apta, no está en condicionares, y los chicos toman esa agua que les genera diarrea, y eso termina en malnutrición, en un contexto de pobreza extrema. Hay un problema de agua, salud y alimentos en comunidades olvidadas y que requieren acompañamiento fuerte".

Arroyo aprovechó para promocionar el plan Tarjeta Alimentaria, que "se pone en marcha el próximo lunes en todo el Conurbano". El ministro detalló que serán "350 mil tarjetas en todo el Conurbano" y que "en todas las provincias son 560 mil tarjetas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario