Información Gral

Rusia no llevará más astronautas de EEUU al espacio

El contrato para enviar a astronautas estadounidenses a la Estación Internacional Espacial (ISS) con cápsulas espaciales rusas finalizará el próximo año, informaron desde Moscú.

Sábado 01 de Septiembre de 2018

El contrato para enviar a astronautas estadounidenses a la Estación Internacional Espacial (ISS) con cápsulas espaciales rusas finalizará el próximo año, informaron desde Moscú.

"Nuestros compromisos contractuales de llevar a astronautas estadounidenses a la ISS y traerlos de vuelta finalizan en abril con el aterrizaje de la cápsula Soyuz", dijo el viceprimer ministro Yury Borisov.

Un representante de la agencia espacial rusa Roscosmos aseguró, no obstante, que el contrato podría prolongarse. "Esto no significa que paremos la colaboración", advirtió y añadió que se está negociando un nuevo acuerdo.

Desde el final del programa de lanzamiento de la agencia espacial estadounidense NASA en 2011, los astronautas estadounidenses viajan a la ISS desde la estación espacial de Baikonur, en Kazajstán, a bordo de cápsulas rusas Soyuz. Estados Unidos finalizó su programa de lanzamiento por motivos económicos después de 30 años.

Hace algunos años la NASA anunció su intención de volver a llevar a astronautas al espacio. A principios de agosto reveló que el desarrollo de las naves espaciales de las empresas privadas Boeing y SpaceX se acercaba a su objetivo. A fines de 2018 realizará con esas naves pruebas de vuelo no tripuladas y a partir de 2019, tripuladas. En ellas podrán viajar hasta cuatro astronautas. El presidente Donald Trump lo celebró como el "gran regreso" de la NASA.

En la ISS, que se encuentra a 408 kilómetros de la Tierra, trabajan desde hace dos décadas astronauras rusos, estadounidenses y europeos. Actualmente se encuentra a bordo el alemán Alexander Gerst.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario