Información Gral

Retiran una droga contra la hipertensión contaminada

La medida alcanza a más de 100 lotes producidos por siete laboratorios, que usan este principio activo fabricado en China por Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd.

Sábado 21 de Julio de 2018

La Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó el retiro preventivo del mercado de una serie de lotes específicos de un conocido antihipertensivo, el valsartán, por una posible contaminación con un agente cancerígeno. El valsartán es una droga ampliamente utilizada para la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares. La medida alcanza a más de 100 lotes producidos por siete laboratorios, que usan este principio activo fabricado en China por Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd.

Las marcas afectadas son Hiperval (Richmond), Simultán (Lazar), Nicorvas (Temis Lostaló), Sarval y Disarval (Baliarda), Corosan (Elea Phoenix), Medicoran (Laboratorio Internacional Argentino) y Alpertan y Noster (Monte Verde). La ANMAT publicó un listado con las presentaciones y lotes afectados.

La ANMAT aclaró que "el principio activo valsartán no se encuentra cuestionado como antihipertensivo y para la insuficiencia cardíaca, sino que el problema se limita a la materia prima proveniente del mencionado fabricante".Las primeras en advertir los problemas con el valsartán fue la Agencia Europea de medicamentos y la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos. La FDA explicó que se debe a "una impureza, la N-N-nitrosodimetilamina (NDMA), que fue encontrada en estos productos. El NDMA está clasificado como un probable carcinogénico basado en los resultados de tests de laboratorio. Argentina adopta el mismo criterio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});