Información Gral

Rescataron a una ballena jorobada en Mar del Tuyú

El animal se encalló durante la mañana, pero luego de una tarea de varias horas los voluntarios lograron devolverlo al mar

Domingo 30 de Septiembre de 2018

Una ballena jorobada encalló ayer en una de las playas principales de la localidad balnearia de Mar del Tuyú y cuando ayer caía la tarde la tarea de numerosos voluntarios lograba devolverla al mar.

El animal estuvo varado en la playa que da a la calle 58, en el centro de esa localidad del partido de la Costa.

La ballena, de unos ocho metros de largo, fue encontrada luego del temporal de viento y lluvia de ayer a la mañana por esa zona del norte de la Costa Atlántica bonaerense.

En el rescate participaban efectivos de Prefectura Naval, bomberos de Santa Teresita, Defensa Civil y la Fundación Mundo Marino.

"Cuando llegamos a las 9,30 estaba con pleamar, hicimos el procedimiento de varamiento con Defensa Civil y Prefectura. Tratamos de sacarla al mar, pero empezó la bajante y nos quedamos", contó Karina Alvarez, bióloga y encargada de la Fundación Mundo Marino.

Luego agregó: "Hicimos traer al municipio una retroexcavadora y de a poco logramos que el animal quedara perpendicular al mar, para que encontrara su ruta".

La especialista comentó que a medida que pasaba el tiempo la tarea se complicaba más. Hasta que finalmente, sobre las 18,30 finalmente el operativo resultó exitoso.

La encargada del Departamento de Conservación de Mundo Marino, confesó que no sabían el motivo de por qué la ballena llegó a la orilla y explicó que "cuando estos animales se enferman, van a a morir a la costa, pero no podimos saber si tiene una afección".

El 21 de agosto último un ejemplar juvenil de ballena jorobada quedó enredada en una red de pesca a 300 metros de la costa en San Clemente del Tuyú.

Una vez que la se desenredó la aleta dorsal, el animal pudo ser salvado y devuelto al océano.

La ballena jorobada, que puede llegar a medir entre 12 y 16 metros, es una de las más reconocidas en su género debido a la joroba de la aleta dorsal.

Surfistas

Cuatro surfistas menores de edad, de entre 15 y 18 años, fueron rescatados ayer por bomberos de la provincia de Buenos Aires y efectivos de Prefectura Naval de Mar del Plata cuando quedaron atrapados en el sector de acantilados ubicado en la Playa Los Lobos tras el temporal.

La inestabilidad de la marea, producto de la tormenta, provocó que alrededor del mediodía los jóvenes perdieran el control cuando practicaban surf y quedaron varados en la parte baja del acantilado.

En ese momento, un guardavida se acercó hasta los jóvenes que se encontraban inmovilizados para contenerlos mientras se preparaba el operativo de rescate. Para rescatarlos se implementaron maniobras de rescate con cuerdas, arneses y un equipo especial para rescate en alturas sobre el acantilado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario