Información Gral

Repudio de Independiente a la difusión de nombres de presuntas víctimas de abusos

Reacción del club contra el periodista Gustavo Grabia y el diario Olé, que hablaron de dos futbolistas mencionados por un testigo reservado.

Jueves 03 de Mayo de 2018

El club Independiente repudió ayer la publicación de los nombres de un futbolista de su plantel y de otro que estuvo pero que en la actualidad juega en el exterior, como presuntas víctimas de la red de pedófilos que investiga la fiscalía de Avellaneda y que tenía como principales damnificados a chicos de las divisiones menores del club.

En los últimos días, trascendió la declaración de un testigo de identidad reservada que nombra a dos jugadores que habrían sido víctimas cuando estaban en la pensión del club de fútbol, unos años atrás. La noticia fue dada a conocer por un programa del canal de cable TyC Sports, que mostró la causa en donde se incluía lo dicho ante el juez Luis Carzoglio por esta persona.

El periodista Gustavo Grabia quedó ayer en el centro de la polémica luego de que en el programa "No Todo Pasa", emitido TyC Sports, difundiera los nombres de dos de las presuntas víctimas de abusos.

La crítica al periodista surgió porque el mismo Grabia había repudiado en el programa de Mirtha Legrand los dichos de Natacha Jaitt, sobre los supuestos implicados en los abusos. Ambos, Jaitt y Grabia, estuvieron como invitados a la mesa del sábado a la noche y a medida que Jaitt involucraba a personajes famosos, el periodista desaprobaba los dichos calificándolos de irresponsables.

Ante la polémica generada, el periodista hizo ayer su descargo con Ernesto Tenembaum en el programa "Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos", emitido por Radio Con Vos: "El domingo la Justicia hizo una resolución en el caso Independiente que tenía que ver con el procesamiento con prisión preventiva de los seis acusados de abuso, y se procesó sin prisión preventiva al abogado que había roto el celular de Martín Bustos, el árbitro que está acusado de abuso sexual junto a otras cinco personas, entre ellas la más conocida, (el relacionista público) Leonardo Cohen Arazi", precisó.

"En esas páginas del fallo --siguió exponiendo Grabia--, está qué es lo que valora el juez Luis Carzoglio para tomar los procesamientos con prisión preventiva de los abusadores. Él toma testimonios y le da un valor muy importante a un testigo de identidad reservada que cuenta que ingresó a Independiente a los 14 años a la pensión".

"Este testigo aporta un montón de nombres de chicos que sufrieron abusos y que varios declararon en cámara Gesell y entre esos nombres aparece el de tres mayores, dos de ellos son jugadores que hoy están en Primera División", agregó el periodista para, acto seguido, brindar los nombres de los deportistas.

Asimismo, Grabia aclaró que él tuvo acceso a ese testimonio del testigo en cuestión desde hace al menos "10 días", pero que nunca lo publicó porque "era de un testigo de identidad reservada y había que ver qué valor le daba la Justicia al hecho. Cuando la Justicia determina que tiene suficiente credibilidad para ponerlo en la resolución del procesamiento, ahí le digo a los productores del programa que conseguí el fallo y ahí están los nombres que nosotros teníamos".

Ante eso, prosiguió, "dijimos: bueno, mostrémosla (a la resolución) y tachemos los nombres de los menores que aparecen en la misma página y contamos toda la causa".

Lo cierto es que ante el revuelo que causó el hecho en las redes, Grabia manifestó: "Puedo entender que, luego en charla con los dos representantes de los jugadores puedo creer que sí, que cometimos el error de haber dados los nombres que quizás no eran necesarios".

Tuits

Hubo tuits durísimos contra el periodista: "Pensar que Gustavo Grabia compartió mesa con Natacha en el programa de Mirtha, y le pedía cuidado. Un cuidado que se olvidó él ahora mostrando los nombres de dos pibes víctimas. Pero los que operan son otros eh", escribió @lamascarada.

Otra usuaria, Republicana2018, señaló: "Grabia expuso los nombres de dos víctimas de abuso, pero cuidó de no exponer a los abusadores. Esto no es periodismo, esto es una basura que emana un olor asqueroso. Dan Vergüenza!!! ¿Y después dicen q las redes son una cloaca? El periodismo se convirtió en eso! Asco 100 por ciento".

Una tercera, @FelicindaCluney, puso: "Protegió el nombre de #pedófilos en lo de Mirta. Pero ayer en #TyC difundió el nombre de 2 víctimas de pedófilos. El resto de las víctimas seguirá declarando?"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario