Información Gral

Reino Unidoquiere tejervínculos con Argentina

El consejero Barry Elsby, de la Asamblea Legislativa de las islas Malvinas, aseguró que el Reino Unido "quiere construir vínculos con Argentina".

Lunes 26 de Marzo de 2018

El consejero Barry Elsby, de la Asamblea Legislativa de las islas Malvinas, aseguró que el Reino Unido "quiere construir vínculos con Argentina".

También señaló que él "desearía que las familias de quienes fueron identificados (en referencia a los caídos en Malvinas) tengan la oportunidad de elegir que sus seres queridos sean llevados a la Argentina" o permanecer en el Cementerio de Darwin, de la misma manera que las familias británicas pudieron elegir el destino final de sus fallecidos.

En una entrevista que publicó ayer el diario Clarín, Elsby sostuvo que en las islas dieron "la bienvenida al acuerdo que se firmó en septiembre de 2016, entre Argentina y el Reino Unido, y claramente el Reino Unido quiere construir esos vínculos con Argentina, particularmente porque el Reino Unido sale con el Brexit".

El consejero también se refirió al cambio en las relaciones entre ambos países. "La relación entre las islas Falkland (Malvinas) y Argentina ha sido muy difícil desde la guerra. Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y su esposo afrontamos tremendas dificultades y esto ha endurecido la actitud de muchos jóvenes hacia Argentina. Por suerte con el presidente (Mauricio) Macri hemos tenido una actitud más realista, en la que estamos progresando en algunos asuntos", opinó.

A horas de iniciarse un nuevo viaje donde familiares de los soldados caídos en la guerra de Malvinas -cuyos restos fueron identificados el año pasado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf)- llegarán a las islas para rendirles homenaje, Elsby dijo que "desearía que las familias de quienes fueron identificados tengan la oportunidad de elegir que sus seres queridos sean llevados a la Argentina" o permanezcan en Darwin.

Para el consejero eso sería importante porque a medida que los familiares de los caídos se vayan haciendo mayores "será muy difícil para ellos hacer ese largo viaje hasta aquí, y muy caro" y agregó que "el deseo de los habitantes de las Falkland es que las familias puedan elegir" de la misma manera que lo hicieron los británicos. "Esperamos que el gobierno argentino quiera preguntarles a las familias qué quieren hacer ahora. Si quieren que sus cuerpos se queden aquí o quieren que los trasladen a un lugar más cercano", señaló.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario