Buenos Aires

Quiere 200 mil pasajeros menos por día en el Gran Buenos Aires

El ministro de Transporte analiza hacer un bloqueo temporal de las tarjetas Sube. Habilitarán solo un acceso en las estaciones de trenes

Domingo 28 de Junio de 2020

El gobierno nacional apunta a reducir la circulación en el rea Metropolitana Buenos Aires (Amba) entre 200 y 300 mil personas diarias y evalúa una herramienta para bloquear las tarjetas Sube de trabajadores no esenciales, al tiempo que refuerza el pedido a los ciudadanos para extremar los cuidados de cara a la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que regirá a partir del 1 de julio.

"En los próximos días podemos contar con una herramienta tecnológica, pero estamos discutiendo si se bloquean automáticamente o se bloquean post uso", explicó el ministro de Transporte, Mario Meoni, sobre el uso de la tarjeta Sube.

En ese sentido, el funcionario agregó: "Creo que hay que dejar libradas las tarjetas y, en todo caso, que haya un bloqueo posterior temporario, de manera tal que si se da una situación de fuerza mayor, esa persona la puede utilizar". Meoni apuntó que lo que se busca "es volver a los 550 mil pasajeros que transitaban el Amba en transporte público en las primeras dos semanas de cuarentena".

"Hoy estamos entre 900 mil y un millón de pasajeros por día en los transportes públicos y con estas medidas queremos reducir a 600 o 700 mil por día, de modo de bajar la circulación de entre 200 o 300 mil personas", señaló.

En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que el gobierno está "dispuesto a pagar todos los costos políticos para salvar vidas" y reconoció que "hay expresiones de cansancio" por la extensión del aislamiento social en el Amba, pero advirtió que "hay una aceleración de la circulación del coronavirus" en esa región y "los expertos nos aconsejan tomar estas medidas".

También el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pidió a los bonaerenses hacer "un esfuerzo más" y "no correr riesgos", al lanzar ayer un spot en sus redes sociales relativo a la nueva etapa del aislamiento y aseguró que, cuando pase la pandemia, y "miremos atrás vamos a estar orgullosos del esfuerzo que hicimos".

Por su parte, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, remarcó que es necesario "hacer un esfuerzo", y dijo que las restricciones son necesarias para evitar "un colapso en el sistema sanitario".

Asimismo, los intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y de Lanús, Néstor Grindetti, destacaron que "cuidar la salud sigue siendo la prioridad de todos" y reafirmaron la importancia de que Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires continúen trabajando "en forma cooperativa".

Por otra parte, intendentes del Frente de Todos (FdT) del conurbano bonaerense respaldaron las medidas y pidieron "colaboración y comprensión" a los vecinos para cumplir con las restricciones.

El gobierno bonaerense informó que son 35 los distritos de la zona metropolitana que ingresarán a partir del miércoles a la nueva fase estricta del aislamiento, mientras que el resto de los municipios continuarán como en la actualidad.

Los municipios que ingresan a una nueva fase son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, Gral San Martín y Hurlingham, entre otros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario