Información Gral

Quién es Diego Pimentel, el ex director artístico del Cultural San Martín

Fue hasta fines de agosto el director del prestigioso Centro Cultural San Martín dependiente del gobierno porteño.

Viernes 13 de Septiembre de 2019

Diego Pimentel, de profesión arquitecto, fue hasta fines de agosto el director del prestigioso Centro Cultural San Martín dependiente del gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.

En abril de este año, de manera anónima, las denunciantes habían deslizado a algunos medios las situaciones que se dieron a conocer ayer. Para ese momento, al tratarse de una institución que depende del ministerio de Cultura porteño, el gobierno de la Ciudad había iniciado un sumario administrativo para investigar.

En julio, Anahí de la Fuente dio entrevistas: reveló su identidad y preservó las de sus compañeras. Al igual que ella, habían sido desvinculadas de sus puestos en el San Martín. Estaban contratadas, no eran personal de planta. Eso, como declararon ante la Justicia, "por miedo a perder el trabajo" las llevó a tolerar durante meses desde arrinconamientos en un pasillo hasta besos en el cuello a modo de saludo.

Sin dar su versión sobre los comportamientos inapropiados de los que se lo acusó, Pimentel primero tomó una licencia hasta el 20 de agosto. Días después, presentó su renuncia ante el Ministerio de Cultura porteño. El ahora ex director del Cultural San Martín, al que dirigió desde enero de 2016, dijo en ese entonces al diario Clarín que su alejamiento se debía a "motivos personales" ya que no se sentía cómodo "con la situación".

La "situación" a la que refirió el ex funcionario el 29 de agosto se conocía como una doble denuncia por "maltrato físico y acoso sexual en espacios privados con acceso público", que presentaron en marzo de este año las dos mujeres que cumplían funciones en su equipo de trabajo.

Anahí es comunicadora, maquilladora profesional y performer de 28 años que luego pasó a manejar las redes del centro cultural.

Pimentel fue hace unos meses escrachado en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en la que dictaba clases desde hace años y a la que no pudo volver. También fue medicado por picos de presión y ataques de pánico. A fines de agosto, Pimentel renunció a la dirección del Centro Cultural General San Martín y el miércoles se publicó en el boletín oficial de la Ciudad la aceptación de esa renuncia. Después, el Gobierno de la Ciudad inició un sumario administrativo. La Fiscalía N° 16 especializada en violencia de género solicitó la elevación a juicio. Las denunciantes mandaron telegramas al Centro Cultural, al Ministerio de Cultura y al Gobierno porteño. Pedían el traslado y anunciaban que, de no recibir respuesta, se darían por despedidas. Les llegó una carta rescindiendo sus contratos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario