Información Gral

¿Pueden generar conductas violentas los videojuegos?

La aseveración ha sido refutada varias veces por especialistas en la materia.

Sábado 11 de Enero de 2020

La argumentación en torno a que las plataformas digitales influyen en las conductas violentas de las personas se ha repetido en varios momentos de la historia de los videojuegos. Sin embargo, la aseveración ha sido refutada varias veces por especialistas en la materia.

Christopher J. Ferguson, profesor asociado y copresidente del Departamento de Psicología de la Universidad de Stetson, en Estados Unidos, por medio de estudios ha concluido que los videojuegos no son causales del incremento de los niveles de violencia entre los jóvenes y de hecho, señaló, pueden servir para reducir estas representaciones en la sociedad.

"Básicamente, al mantener a los varones jóvenes ocupados con cosas que les gustan (como hacer deportes, coleccionar estampas o jugar videojuegos en primera persona), los mantienes lejos de las calles y de los problemas", aseguró el experto.

Por otra parte, un estudio del Oxford Internet Institute negó que existiera una relación entre el comportamiento agresivo en los jóvenes y el tiempo que ocupan para avanzar en videojuegos de estas características.

Según el profesor Andrew Przybylski, director de la investigación, "la idea de que los videojuegos violentos derivan en agresiones en el mundo real es muy popular, pero no se ha podido comprobar", lo cual deja sin un argumento de peso a quienes intentan culpar a estas representaciones culturales como los responsables de este tipo de hechos trágicos.

Para la realización del estudio, el cual ha sido uno de los más relevantes en la materia, se usaron datos subjetivos y objetivos para medir la agresión y la violencia de los jugadores. Destacó la utilización de información proporcionada por padres con el fin de juzgar el nivel del comportamiento agresivo de sus hijos.

"Nuestros hallazgos sugieren que los prejuicios de los investigadores podrían haber influido en estudios anteriores sobre este tema y han distorsionado nuestra comprensión de los efectos de los videojuegos", señaló la coautora de la investigación, la doctora Netta Weinstein, de la Universidad de Cardiff.

En este sentido, Romano Ponce-Díaz, de la Universidad de Guadalajara y especialista sobre el impacto social de los videojuegos, mencionó en entrevista con Infobae México que la referencia a la remera del joven hecha por el gobernador Riquelme tiene implicaciones mucho más profundas, pues "se vincula de forma más directa con la masacre de 1999 en Columbine, Colorado".

Sobre las declaraciones de Riquelme, Ponce-Díaz consideró que "en su papel de funcionario público era esperable una afirmación más informada y responsable".

Para Ponce-Díaz, resulta "muy sencillo señalar a un chivo expiatorio". "Culpar a los videojuegos es una forma de cerrar los ojos ante un tipo de maldad humana", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario