Información Gral

Protestas ambientalistas en todo el mundo contra los incendios en Australia

Miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Australia y de al menos 30 países, incluida Argentina, frente a la embajada en Buenos Aires para exigir al Gobierno más medidas contra el cambio climático y luchar contra los incendios forestales.

Sábado 11 de Enero de 2020

Miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Australia y de al menos 30 países, incluida Argentina, frente a la embajada en Buenos Aires para exigir al Gobierno más medidas contra el cambio climático y luchar contra los incendios forestales.

"Estamos protestando porque estos incendios no tienen precedentes, están ardiendo desde septiembre y necesitamos acciones urgentes contra esto y la crisis climática", dijo Anneke De Manuel, una de las organizadoras de la protesta convocada en Melbourne por los universitarios Students for Climate Justice y el movimiento Extinction Rebellion. Alrededor de 30 mil personas se congregaron en el centro financiero de Sidney para exigir la dimisión del primer ministro, Scott Morrison, quien se erigió en varias oportunidades en defensor de industrias contaminantes como la del carbón y se negó a relacionar la crisis climática con el agravamiento de los incendios forestales. La acción convocada a nivel mundial por Extinction Rebellion se replicaba en al menos 30 países de todos los continentes. En Argentina la convocatoria se hizo frente a la embajada de Australia, en Villanueva 1400, en el barrio porteño de Belgrano.

"El cambio climático está influyendo en la frecuencia y gravedad de las condiciones peligrosas de los incendios en Australia y otras partes del mundo", alertó la Oficina Meteorológica de Australia.

Desde que comenzaron en septiembre pasado, los incendios arrasaron una superficie de 6 millones de hectáreasy provocaron hasta el momento la muerte de 26 personas y de más de millones de animales salvajes. Los fuegos emitieron unas 349 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en los últimos cuatro meses, según datos de la plataforma Periodistas por el Planeta, que compara la cifra con los 532 millones de toneladas de emisiones anuales totales vertidas por Australia en 2018. El profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fernando Valladares, dijo que el nivel de carbono arrojado por ahora a la atmósfera terrestre resulta "escalofriante y récord" y destacó que "todavía hay que ajustarlo". Las temperaturas rondaban ayerlos 40 grados en diversos puntos de Australia y se prevé que recrudezcan las condiciones y se aviven los incendios en el sureste del país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario