Información Gral

Procesan y embargan por $50 millones a Andrea del Boca

Es por irregularidades en la financiación de la inconclusa telenovela "Mamá Corazón".

Sábado 14 de Julio de 2018

El juez federal de Buenos Aires Sebastián Ramos procesó a Andrea del Boca, al ex ministro Julio De Vido y a otros ocho imputados por "defraudación contra la administración pública", por irregularidades en la financiación de la inconclusa telenovela "Mamá Corazón", financiada por el disuelto Ministerio de Planificación. La actriz fue embargada en 50 millones de pesos. De Vido fue procesado como autor de ese delito, mientras que la actriz y productora fue procesada como "partícipe necesaria".

Al entonces rector de la Universidad de San Martín (Unsam), Carlos Ruta, también fue procesado como "partícipe necesario" y fue embargado en $ 60 millones. Después de las indagatorias y tras el informe de los peritos de la Corte Suprema, el juez estableció que la actriz y productora Andrea del Boca percibió más de 24 millones de pesos por la realización de la novela "Mamá corazón", que financió el ministerio de Planificación por intermedio de la Universidad de San Martín (Unsam). El informe confirmó que se cobró el "76,01 por ciento del total" presupuestado. La productora "a A Group" de la actriz tuvo una ganancia de $ 3,26 millones por una novela que iba a costar $ 36,6 millones y nunca se terminó. El magistrado planteó que "la maniobra se encontraba planificada y direccionada desde su inicio hacia la contratación de la productora de Andrea del Boca".

El juez Ramos señaló que el convenio tuvo como propósito "posibilitar la selección discrecional de la telenovela Mamá Corazón, propuesta por la productora a A Group SRL", para que fuera "financiada íntegramente con fondos públicos y generara ganancias a la referida empresa, cuya socia gerente Andrea del Boca era una persona cercana al gobierno de entonces".

Según los peritos de la Corte Suprema, el disuelto Ministerio de Planificación pagó $ 27.807.728 por 25 capítulos de "Mamá Corazón". Descontando impuestos, la productora de Del Boca cobró $24.474.954. El magistrado no cuestiona la "aptitud y/o calidad artística" de Andrea Del Boca como productora, sino que cuestiona "la manera en que su proyecto fue escogido y la modalidad de contratación adoptada por la Unsam, en franca violación a la normativa vigente". En este punto se refirió a las contrataciones directas efectuadas con Universidades Nacionales, con las que se buscó "disimular la adjudicación directa de los fondos aportados por el ex Minplan a la productora a A Group SRL".

Andrea fue beneficiada por De Vido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario