Información Gral

Presentan el proyecto de interrupción del embarazo por séptima vez seguida

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito repetirá mañana la presentación en el Congreso

Lunes 05 de Marzo de 2018

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito -colectivo que cuenta con 500 integrantes entre organizaciones, grupos y personalidades-, presentará mañana por séptima vez consecutiva su proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), iniciativa que tiene el aval y la oposición de legisladores de todo el arco político.

Será en el marco de una conferencia de prensa prevista para las 10.30 en el piso 2 del Anexo C de la Cámara de Diputados, actividad que será acompañada por una movilización en las puertas del Congreso para impulsar "que nuestro país se vista de verde, abrace la vida y la libertad de elección".

"En las últimas semanas la sociedad argentina demostró que no solamente está preparada para discutir sobre el aborto, sino que toma posición a favor de su despenalización y legalización", afirmaron en un comunicado.

Así se evidencia la "legitimidad" de un proyecto que fue "forjado a lo largo y ancho del país con sus más de 500 organizaciones, luego de 13 años de lucha".

"El Estado no cumple con los tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar: en el país se realizan entre 370 mil y 520 mil abortos al año, muchos clandestinos, siendo 49 mil las mujeres hospitalizadas anualmente por complicaciones relacionadas a prácticas inseguras", afirmaron.

"Hace años que exigimos al Estado argentino que garantice leyes y políticas públicas que nos permitan gozar de la autonomía de nuestros cuerpos para decidir si queremos o no gestar, en qué momento, cuántas veces lo elijamos y con quién", enfatizaron.

Desde la Campaña adelantaron también que "este año el proyecto tendrá cuatro primeras firmas: las de Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austín (UCR Córdoba), Mónica Macha (FPV provincia de Buenos Aires) y Romina del Plá (Partido Obrero)". La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito es una alianza federal que surgió tras los encuentros nacionales de mujeres de Rosario, en 2003, y Mendoza, en 2004. En tanto, más de la mitad de la población apoya la legalización del aborto en Argentina, según un sondeo difundido ayer tras la iniciativa lanzada por el gobierno de Mauricio Macri de abrir el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso.

El 57,7 por ciento de los consultados está de acuerdo con la legalización del aborto, mientras que un 31,8 por ciento está en contra y un 8,9 por ciento no tomó una decisión al respecto, de acuerdo a la encuesta de la consultora Management & Fit publicada ayer por el diario Clarín.

En el análisis de qué estratos más respaldan el proyecto de ley de aborto legal se encuentran más personas menores de 40 años y de nivel económico alto. Los menores de 40 trepan al 65 por ciento, lo mismo que los de nivel económico mayor. Mientras, son más los varones y mayores de 40 años los que se muestran en contra. Proporcionalmente, más mujeres mencionan no estar decididas sobre el tema. Hasta el momento, la legislación argentina permite el aborto sólo en casos de violación y de peligro para la vida o la salud de la mujer. Macri habilitó formalmente la discusión sobre el aborto en su discurso el jueves ante la Asamblea Legislativa: "Hace 35 años venimos postergando un debate muy sensible: el aborto. Estoy a favor de la vida pero también a favor de los debates maduros y responsables. Vemos con agrado que el Congeso incluya este tema este año, espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas".

En los últimos 11 años fracasó seis veces en el Parlamento el tratamiento de una ley para legalizar el aborto. El nuevo proyecto será presentado mañana y se estima que en la Cámara baja habría espacio para debatirlo, mientras que el escenario se ve más complejo en el Senado, donde hay mayor resistencia.

El tema del aborto atraviesa transversalmente todo el arco ideológico, ya que dentro de cada partido hay voces a favor y en contra. Según estimaciones, cerca de 500 mil argentinas deciden cada año interrumpir su embarazo por medio de abortos clandestinos. Esta práctica genera el 14 por ciento de las muertes por maternidad.

en campaña. Las mujeres de los grupos de defensa de los derechos consideran el aborto como una solución..

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario