Información Gral

Preseleccionan a la empresa que buscará al ARA San Juan

La española Igeotest aportará el equipo de búsqueda submarina. La nave de superficie que llevará a la misión será de la Armada argentina

Sábado 02 de Junio de 2018

Una empresa española fue preseleccionada para proveer el equipo de alta tecnología que se usará en la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace seis meses en el mar con 44 tripulantes. Fue declarada desierta la contratación de la nave que transportará al submarino de exploración y los expertos, porque se optó porque esa tarea quede en manos de la Armada. El ARA San Juan se perdió durante una navegación el 15 de noviembre de 2017.

   Igeotest Geosciences fue preseleccionada en un proceso en el que compitieron nueve firmas. La confirmación tendrá lugar la semana que viene, para dar lugar a eventuales impugnaciones. Igeotest Geosciences presentó un presupuesto de 3,7 millones de dólares para los equipos que se usarán en la búsqueda submarina. Por su parte, fue declarada desierta la contratación de la nave que transportará los equipos y a los expertos, por considerarse que las ofertas presentadas no cumplían con los requisitos.

   El Ministerio de Defensa argentino prepara un buque de la Armada para cubrir esta tarea. "Hemos terminado una etapa del proceso de adjudicación", dijo al diario Clarín el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Y agregó: "Ahora las empresas que presentaron sus propuestas tienen cinco días hábiles para plantear sus objeciones. Una vez que se pase esa etapa, firmaremos el contrato, para que cuanto antes salga a buscar el submarino ARA San Juan". Las operaciones de búsqueda comenzarían después de mediados de julio, cuando llegue el submarino de la empresa española y esté disponible el barco ARA Austral, que trabaja para el Conicet. Si bien ese barco tiene todas las características técnicas para llevar al "UAV", es decir a la unidad de búsqueda submarina, está en reparación desde hace más de dos meses. "Ese barco es ideal, porque ya están terminando sus reparaciones. Tiene la plataforma para llevar al submarino UAV y no hay que cortarlo. Navega a tres nudos, que es la velocidad a la que anda el UAV, para que no lo pierda", explicó una fuente oficial. Si bien Igeotest había propuesto además del UAV el buque de superficie, la preadjudicación fue exclusivamente por el UAV, ya que el barco lo aportará el Estado argentino, con el citado ARA Austral.

   Algunos familiares cuestionaron la demora en el proceso de adjudicación y en salir al mar a buscar el submarino desaparecido. "Exigimos que el presidente Mauricio Macri firme un DNU para la contratación de cualquier empresa capacitada para la búsqueda con UAV. Basta de manipulaciones, decisiones incoherentes y de mentiras. Esperamos urgentemente una respuesta", dijeron en un comunicado.

   Además de la española Igeotest Geoscience, hubo otras ocho empresas que presentaron sus propuestas a la Comisión Evaluadora, entre ellas, SEA Sistemas Electrónicos, del venezolano Hugo Marino. Pero cuando debió presentar su propuesta, "ni siquiera trajo los papeles de su empresa", afirmó una fuente oficial. De las nueve empresas que presentaron propuestas, siete que ofertaron por el UAV y una unidad de superficie; una compañía ofreció sólo el UAV y otra sólo el barco de superficie. Igeotest había propuesto ambos dispositivos de búsqueda, pero la preadjudicación fue exclusivamente por el submarino UAV, ya que el barco lo aportará el Estado argentino, con el citado ARA Austral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario