Información Gral

Prefectura halló al pesquero desaparecido hace 24 días

El barco siniestrado en la madrugada del sábado 9 de junio frente a la costa de Chubut fue localizado ayer cerca de la ciudad de Punta Tombo.

Lunes 02 de Julio de 2018

El barco pesquero "Rigel", de-saparecido hace 24 días en las costas cercanas a la capital de Chubut, fue hallado ayer por efectivos de Prefectura Naval a 93 metros de profundidad y aguas adentro del mar Argentino, a kilómetros de la ciudad de Punta Tombo, en la misma provincia.

"La Prefectura Naval Argentina encontró el pesquero «Rigel» luego de un gran operativo de búsqueda que incluyó más de 100 efectivos, medios de superficie, aéreos y terrestres exclusivamente destinados al rastreo del pesquero desparecido desde el 8 de junio", indicó la fuerza en un comunicado a la prensa.

El personal especializado del guardacostas SB-15 "Tango" del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental localizó el barco gracias a la tecnología de última generación y sus equipos especiales diseñados para realizar investigación subacuática con sondas de barrido electrónico y la inmersión del ROV (robot operado a distancia).

Cerca de Punta Tombo

El pesquero fue hallado a 93 metros de profundidad y 44º de latitud sur y 62º de longitud oeste, aguas adentro del mar Argentino, donde la ciudad más cercana es la chubutense Punta Tombo.

"La institución que lleva adelante Eduardo Scarzello nunca detuvo la exploración por aire, agua y tierra a pesar de las malas condiciones climatológicas que se dieron en la zona durante todo el mes", añadió el comunicado de Prefectura Naval.

Por su parte, psicólogos del Departamento Sanidad de la fuerza están asistiendo a los familiares de los tripulantes que ya fueron notificados del hallazgo.

Interviene en el hecho la Justicia Federal de la ciudad chubutense de Rawson. El "Rigel" había zarpado con nueve tripulantes a bordo el martes 5 de junio del Puerto de Mar del Plata rumbo al sur para abocarse a la pesca de langostinos y el último contacto que tuvo con las autoridades fue alrededor de las 23:00 del viernes 8 de junio.

La búsqueda, en la que participaban la Armada, Prefectura Naval y también buques pesqueros, se llevó a cabo principalmente a la altura de la costa de la ciudad de Rawson, desde donde se produjo la última comunicación.

Según uno de los informes, la última posición reportada por el navío fue a 111 millas náuticas (alrededor de 220 kilómetros) al sudoeste de Rawson.

En ese sentido, en el momento de la última comunicación las condiciones climáticas en la zona eran malas.

Ya el sábado 9 de junio pasado fue hallado un cuerpo en la zona donde se buscaba al pesquero y finalmente se confirmó que era el de Salvador Taliercio, capitán de la embarcación desaparecida.

"No a barcos chatarra"

"No a los barcos chatarra como el «Repunte»", publicaron en una red social familiares de pescadores del buque marplatense que hace un año se hundía en el Atlántico Sur con tres trabajadores muertos y siete desaparecidos, en la misma zona en que fue hallado el cuerpo del capitán del pesquero "Rigel".

El 16 de junio último, a poco de conocerse el hallazgo de un cuerpo en la zona de búsqueda, los familiares de las víctimas del "Repunte" y del submarino ARA "San Juan", se reunieron para una foto conjunta que publicaron en Facebook junto a la leyenda: "Las familias del «Repunte» y del Ara «San Juan» unidas apoyando a las familias del «Rigel»".

El 2 de junio, los familiares de los tripulantes del "Repunte" habían denunciado también en Facebook: "A las autoridades y a la Prefectura les pedimos que este año todos los barcos que salgan al sur a pescar langostinos lo hagan en las condiciones de seguridad que tienen que tener". En aquella publicación agregaron: "No a los barcos chatarra como el «Repunte»".

El 17 de junio, la Prefectura Naval Argentina confirmó que fue encontrado un cuerpo, sin chaleco salvavida, en la zona de búsqueda del pesquero Rigel, desaparecido en la madrugada del sábado 3 de junio a la altura de Rawson.

El "Repunte", perteneciente a la empresa Ostramar, se hundió hace casi un año, el 17 de junio de 2017, a 80 kilómetros de las costas de Rawson, en medio de un temporal, mientras operaba en la pesca de langostino.

Sólo dos de los 12 tripulantes de la embarcación pudieron ser rescatados con vida, en tanto que los cuerpos de otros tres marineros fueron hallados en las horas posteriores al hundimiento.

Siguen desaparecidos

Pese a un amplio operativo de búsqueda comandado por Prefectura Naval Argentina ante el siniestro, continúan desaparecidos el capitán del "Repunte", Gustavo Sánchez (de 47 años); José Omar Arias (de 41); Horacio Airala (de 68); Néstor Fabián Paganini (de 44); Claudio Marcelo Islas (de 48); Isaac Cabanchik (de 35); y Fabián Samite (de 31). Los cuerpos encontrados fueron los de José Ricardo Homs (de 57), Silvano Luis Coppola (de 59) y Jorge Luis Gaddi (de 47).

Las familias del "Repunte" consideraron que el barco nunca debió haber salido del puerto marplatense.

En Facebook, Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del ARA "San Juan", también se sumó al reclamo y, junto a una foto del "Rigel", escribió: "Esperemos que se encuentren bien. Ni un hundimiento más".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario