Información Gral

Portugal decretó luto nacional por femicidios

Conmocionado por el incremento de femicidios, Portugal ha lanzado lo que pretende sea un sacudón definitivo a la sociedad: un "día de luto nacional".

Jueves 07 de Marzo de 2019

Conmocionado por el incremento de femicidios, Portugal ha lanzado lo que pretende sea un sacudón definitivo a la sociedad: un "día de luto nacional", decretado para ayer, con el cual pretende cambiar el modo en que la política, la prensa y la Justicia afrontan el problema.

La medida sorprende porque, por lo general, el "luto nacional" está reservado para tragedias repentinas, como los incendios de 2017, en los que murieron más de cien personas, y el fallecimiento de personalidades, como el ex presidente Mário Soares, o la legendaria fadista Amália, publica el portal Total News.

Aplicar esta categoría a los femicidios es un reconocimiento definitivo por parte del Estado luso de que esto es un flagelo: 11 mujeres han sido asesinadas en lo que va de 2019, más de un tercio del total de 2018; durante ese mismo período, hubo 126 personas detenidas.

Con la campaña "Un día de luto nacional", desde ayer el gobierno de Portugal busca cambiar el modo en que la política, la prensa y la Justicia afrontan el problema de la violencia de género.

Si la cuenta se remonta hasta 2005, que es cuando se empezó a llevar un registro de estos crímenes, el total de mujeres asesinadas llega a 500, en un país de diez millones de habitantes.

"Es grave, muy grave", admitió Daniel Cotrim, la persona a cargo de violencia doméstica y de género de la Asociación Portuguesa de Apoyo a la Víctima (APAV).

Cotrim describe a Portugal como "un país que ha avanzado mucho en los últimos 20 años", pero que aún se resiste a involucrarse en una lucha a la que suele considerar un asunto interno de una relación de pareja entre un hombre y una mujer.

A esto se suman los fallos en la aplicación de las leyes para resolver estas situaciones, y la falta de profesionales formados en estas materias; "un simple día de luto, dice, cambiará poco las cosas".

Una mujer sostiene un cartel que dice "La Justicia machista no es justicia". Según los especialistas, la situación de la violencia de género en Portugal ha mejorado, pero sigue habiendo reticencias a involucrarse.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});