Información Gral

Por año se detectan 13.500 casos decáncer colorrectal

El dato es de una agencia internacional referido a la Argentina. Unos 20 pacientes mueren por día por esta causa. La detección precoz es vital

Sábado 07 de Abril de 2018

En la Argentina se diagnostican por año 13.500 casos de cáncer colon y recto, lo que se traduce en un promedio de más de un nuevo paciente por hora, según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). Este es el segundo tipo de cáncer más frecuente (11,8 por ciento del total de casos), detrás del de mama (16,8 por ciento) y por encima del de próstata (9,7 por ciento).

Si es detectado a tiempo, el 90 por ciento de los pacientes se puede curar, por lo que los especialistas destacan la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano Según estadísticas de 2014, fallecen en promedio 20 argentinos por día por esta causa, lo que da un número anual de 7.313 muertes, cifra solo superada por la mortalidad por cáncer de pulmón (9.340 defunciones).

Sin embargo, la buena noticia es que 9 de cada 10 casos de cáncer de colon pueden curarse, y mediante tratamientos mínimamente invasivos, en la medida en que sean diagnosticados a tiempo. Para llegar al diagnóstico, los dos tests que más se realizan son el de sangre oculta en materia fecal y la colonoscopía. El primero es muy sencillo y puede realizarlo el paciente mismo en el hogar con un suministro médico.

En caso de dar positivo, se procede a indicar una colonoscopía, que es un estudio endoscópico indoloro en el que se utiliza equipamiento avanzado y profesionales experimentados, y en el que con una cámara ubicada en un tubo flexible se puede examinar el interior del colon y recto. Ubaldo Gualdrini, médico coloprostólogo y gastroenterólogo del Hospital Udanondo explicó que "el cáncer colorrectal se caracteriza por ser el tumor maligno que afecta el colon y el recto, que conforman la última porción del tracto digestivo, denominada intestino grueso".

"En más del 90 por ciento de los casos la enfermedad se inicia en una lesión precursora, el pólipo adenomatoso o adenoma, que crece lentamente y tarda entre 10 y 15 años para su transformación en cáncer. Este tiempo es suficientemente amplio para detectarlo y poder extirparlo mediante la colonoscopía y así prevenir efectivamente el cáncer colorrectal. Además la detección temprana del cáncer colorrectal permite su curación en más del 90 por ciento de los casos", manifestó Gualdrini.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo para cáncer de colon, se destacan ser mayor de 50 años, tener antecedentes de adenomas o de cáncer colorrectal en la familia, padecer enfermedad inflamatoria intestinal, alimentación poco saludable, exceso de alcohol, tabaquismo, sobrepeso, sedentarismo y falta de actividad física. Estas personas deben realizarse los chequeos del caso. Cambios en la evacuación intestinal, sangrado en la materia fecal, dolor abdominal o rectal recurrente, anemia o pérdida repentina de peso son algunos de los síntomas que podrían indicar la presencia de esta enfermedad y que ameritan una consulta urgente con el médico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario