Información Gral

Polémica en Uruguay por las criticas a Galeano y Viglietti

El País montevideano también descalificó a Benedetti y hasta a García Márquez por haber alentado movimientos guerrilleros

Sábado 11 de Noviembre de 2017

Tras la muerte del trovador Daniel Viglietti, el 30 de octubre, se desató en Uruguay una polémica entre sectores conservadores y progresistas sobre el aporte a la cultura del músico, debate que se extiende a sus compatriotas Mario Benedetti y Eduardo Galeano y al colombiano Gabriel García Márquez.

El diario "El País", históricamente ligado a los sectores más conservadores del opositor Partido Nacional (PN), publicó un editorial esta semana acusando a los tres intelectuales de ser "propulsores de la lucha armada" y de promover "la apología de la violencia guerrillera dentro y fuera del país".

El editorial agrega que los tres uruguayos "no solo adhirieron a posiciones de izquierda cuyo fracaso pudieron comprobar en vida, sino que hicieron algo mucho más grave: la apología de la violencia guerrillera dentro y fuera del país".

Las críticas del diario "El País" alcanzaron también al escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982.

García Márquez "alabó la obra de los hermanos Castro sin levantar jamás su voz en defensa de los presos políticos cubanos o a periodistas integrantes del socialismo uruguayo elogiando la obra del dictador rumano Nicolás Ceausescu", indica la nota política de opinión.

"Fueron decenas de jóvenes incautos los que pagaron con su vida, la cárcel y el fracaso personal, el crédito que le prestaron a las exhortaciones de los artistas comprometidos. Y eso es algo que no debería olvidarse a la hora de juzgarlos", se escribió.

Reacción

La Fundación Mario Benedetti respondió de inmediato repudiando lo que calificó como "vergonzoso editorial" que ataca a los tres uruguayos, fundadores e integrantes de esa institución, y que son considerados "intachables creadores universales".

"No es necesario recordar que el diario 'El País' de Uruguay fue vocero de la dictadura, ocultando y haciéndose cómplice de las torturas, asesinatos, desapariciones, apropiaciones de niños y violaciones ejercidas durante el gobierno cívico-militar", indicó también el comunicado de la Fundación Benedetti.

Previo a la nota de opinión del rotativo uruguayo, la escritora Mercedes Vigil, opinó en las redes sociales refiriéndose a Viglietti, que "ante tanto escribiente inventando próceres hay que decir que su paso por la realidad nacional ha sido, sin dudas, nefasto".

En las redes sociales muchos ciudadanos se sumaron a la polémica, incluyendo legisladores del progresista Frente Amplio (FA), que gobierna Uruguay desde el 2005.

Algunos de los internautas impulsan una campaña de recolección de firmas para solicitarle al gobierno municipal de Montevideo que le retire la distinción de Ciudadana Ilustre a Mercedes Vigil, concedida en el 2010.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario