Información Gral

Plantan miles de árboles autóctonos en la ribera del Riachuelo

La iniciativa de varias ONG busca revitalizar la biodiversidad porteña y recuperar la orilla norte.

Domingo 28 de Octubre de 2018

Mientras se espera una recuperación integral del Riachuelo, prometida por el Estado nacional hace décadas, la sociedad civil busca al menos recuperar sus costas. Desde el viernes, unas 400 personas comenzaron a plantar a la vera del Riachuelo, en el barrio porteño de Villa Lugano, unos tres mil ejemplares de árboles autóctonos, como el timbó clorado, espinillo, ombú y algarrobo blanco. La iniciativa busca revitalizar la biodiversidad porteña y recuperar la orilla norte del Riachuelo. De la actividad participan vecinos y varias ONG de la ciudad de Buenos Aires.

    Los árboles, que crecieron en viveros de la Agencia de Protección Ambiental y del Ceamse, quedarán a lo largo de dos kilómetros del río, según indicó un comunicado del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.

    Participación Ciudadana, Banco de Bosques, Amartya, Eco House, Red Solidaria, Aclimatando, la Bio Guia, Agua y Juventud, y La Paternal Recicla son algunas de las organizaciones que colaboran en la actividad junto a los vecinos.

    El plan de composición de los bordes costeros, creado en 2016, busca unir los diversos espacios verdes y nodos de biodiversidad de la Ciudad para fomentar el flujo de la fauna y de la flora autóctona.

    En el proyecto, la Agencia de Protección Ambiental definió los lugares a reforestar a partir de un diseño general de biocorredores, y algunos de los sitios ya reforestados son el Arroyo Ugarteche, el Parque Natural Lago Lugano, el Arroyo Cildañez y el Parque Indoamericano.

    Ayer, en tanto, se plantaron otros En la actividad de hoy se plantarán 99 ejemplares de timbó colorado; 985 de sen del campo, 280 molles, 176 algarrobos blancos, 30 tarumás, 145 fumos bravos, 300 talas, 420 espinillos, 140 ejemplares de canelón,195 de higuerón,170 ombúes y 60 de rama negra. Con esta iniciativa, la ciudad de Buenos Aires y los vecinos de las varias ONG esperan mejorar la ribera del Riachuelo. La tarea de fondo, el tan esperado saneamiento del contaminado curso de agua, continúa sin embargo esperando su turno. Al menos desde los años 90 se viene prometiendo la recuperación del Riachuelo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});