Información Gral

"Pity" Alvarez va a juicio oral: el juez rechazó que sea inimputable

Se terminó la instrucción del crimen, cometido el 12 de julio pasado cuando el rockero mató de 4 tiros a un vecino. Se rechazó también la legítima defensa

Viernes 02 de Noviembre de 2018

La Justicia penal ordenó que el rockero Cristian "Pity" Alvarez vaya a juicio por el asesinato de Cristian Díaz, a quien mató de cuatro tiros a corta distancia la noche del 12 de julio pasado, en el complejo de departamentos de Villa Lugano donde ambos vivían. La Justicia consideró que, a pesar de sus adicciones, a Avarez se le puede imputar el homicidio y deberá definir su responsabilidad un tribunal oral.

   Ayer, el juez Martín Yadarola clausuró la instrucción de la causa, en la que el músico está acusado por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" y la elevó a juicio oral. "En la etapa de recolección de pruebas no se entendió que tuviese una inimputabilidad que lo dejara fuera del avance del juicio. Lo que no quiere decir que en el debate se interprete otra cosa", dijeron fuentes judiciales a los medios porteños. Alvarez está detenido por el homicidio de Díaz, registrado a la 1.30 de la madrugada del 12 de julio en el barrio Samoré de Villa Lugano, al sur de Capital Federal. Allí vivía desde hacía muchos años el rockero, en un departamento de una de las torres del complejo.

   La víctima, también un habitante del complejo, estaba en la calle, charlando con unos amigos. Lo vio salir a Pity y lo llamó por su apodo. Según los testigos, discutieron, hubo un forcejeo y Pity le disparó cuatro veces con una pistola compacta, que de inmediato tiró en una alcantarilla. Luego huyó en su auto, acompañado de su novia. Se lo vio esa madrugada en un local bailable, donde fue fotografiado por sus fans. Tras pasar más de 24 horas prófugo, el ex líder de Viejas Locas se entregó en una comisaría porteña, hasta donde llegó en el auto de su abogado Sebastián Queijeiro. Antes de entrar "Pity" declaró a los periodistas que lo esperaban: "Yo fui el que disparé. Lo maté porque era él o yo".

   Para el juez, Pity supo lo que hacía y lo procesó por homicidio agravado. No obstante, ante la Justicia, Alvarez se negó a declarar. Luego, presentó un escrito en el que "no hay un reconocimiento expreso del hecho pero sí de la situación", según indicaron fuentes con acceso al expediente. "Lo que se puso en duda son los motivos de los disparos", explicaron.

   En la versión de Pity, lo que ocurrió la noche del crimen está "vinculado a cierto hostigamiento y provocación de algunos integrantes del barrio y él dispara para defenderse". El hecho es que Cristian Maximiliano Díaz, de 36 años, quedó tendido, muerto en el acto, en un charco de sangre. La imagen se conoció por las redes sociales. Alvarez le disparó a corta distancia, en lo que se considera un uso alevoso del arma de fuego. El juez Yadarola entendió que el presunto hostigamiento previo que alega la defensa no está probado, aunque sí la discusión esa madrugada, pero no están claros los motivos.

   En agosto, un mes después del crimen, la Cámara Nacional de Apelaciones rechazó declarar ininputable a Alvarez y que su accionar estaba amparado en la "legítima defensa". Así, ese tribunal confirmó el procesamiento del juzgado inferior. "Sin presentar heridas defensivas -lo que elimina el ataque físico- disparó contra la cabeza de un individuo desarmado; la forma en que lo hizo evidencia su clara intención de matarlo", fue uno de los argumentos del fallo para rechazar la "legítima defensa". "Tenía la intención de matar o, cuanto menos, fue indiferente a que ello ocurriera, pues realiza tres disparos adicionales cuando la persona 'cae al piso y ya ni se movía' no era necesario para defenderse, sí para rematarlo", reza aquel fallo, citando un testigo. Pity está detenido en un pabellón psiquiátrico de la cárcel de Ezeiza donde recibe un tratamiento por su adicción a las drogas.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});