Información Gral

Perpetua por estrangular a su ex esposa

Mató a su ex esposa Valeria Vivar y simuló un suicidio en enero de 2016, en una casa de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

Martes 23 de Abril de 2019

Un hombre de 39 años fue condenado ayer a prisión perpetua por haber estrangulado a su ex esposa Valeria Vivar y simular un suicidio en enero de 2016, en una casa de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Héctor Gallardo, quien la semana pasada ya había sido declarado, en un fallo unánime, autor del delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género".

Ayer, nuevamente de manera unánime, el tribunal penal de Comodoro Rivadavia, integrado por los jueces Miguel Caviglia, Jorge Odorisio y Mariano Nicosia, le impuso la pena de prisión perpetua.

El Ministerio Público Fiscal de Chubut (MPF) informó que en la audiencia de imposición de pena de ayer, la fiscal Cecilia Codina solicitó dicha condena y que se mantenga la prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme.

"No es una pena que dure de por vida, tendrá salidas transitorias, libertad condicional y un horizonte de internación", aclaró la fiscal. Por su parte, la defensora oficial Viviana Barillari pidió una pena de 20 años de cárcel por considerar que la prisión perpetua es "cruel, inhumana y degradante" y que "no cumple con los fines resocializadores de la persona".

Tras deliberar, los jueces finalmente sostuvieron que la prisión perpetua "no colisiona con los preceptos constitucionales ya que tiene un tiempo límite, no es indeterminable" y que "resguarda los principios de culpabilidad, proporcionalidad, progresividad y reinserción social". Gallardo fue condenado al cabo de un juicio oral en el que también se juzgó a su madre Lilian Campos, de 60 años, como "partícipe necesario" del femicidio de Vivar, de 30 años.

El hecho ventilado en el debate ocurrió entre las 4 y las 4.30 del 24 de enero de 2016, en una vivienda situada en Saavedra 1490, en el barrio Pietrobelli de Comodoro Rivadavia, en el extremo sudeste de Chubut. Para la Justicia, Gallardo estranguló a Vivar al presionar el cuello de la mujer con su antebrazo, tras lo cual, decidió ocultar el femicidio y realizó 23 cortes en ambas muñecas de la víctima. Luego, el asesino colgó un trozo de sábana de una de las vigas del techo del lavadero de la casa y otro pedazo anudado al cuello de la mujer para simular un suicidio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario